A dos meses de las feroces tormentas que dejaron cuantiosas pérdidas en al menos siete localidades, diputados del radicalismo solicitaron que el Ejecutivo provincial explique las medidas y políticas aplicadas al manejo de los diques: “Queremos saber qué hizo el Gobierno antes y luego de las inundaciones en las localidades del norte”, remarcó el legislador Juan Manuel Rigau.
El 30 de marzo pasado el presidente de San Luis Agua, Hugo Guzmán Durán, aseguró en declaraciones radiales que las estructuras de los embalses golpeados por las crecidas del 1 de marzo no presentan problemas de seguridad y reveló que estudian un contrato con el Organismo Regulador de Seguridad de Presas (ORSEP) para que analice el estado de cada uno. A un mes de este anuncio no parece haber avances en ese sentido.
La iniciativa radical busca una respuesta de San Luis Agua, el ente responsable del funcionamiento y mantenimiento de diques y presas provinciales. En los primeros días de marzo, hubo fuertes lluvias que azotaron a varias poblaciones del norte sanluiseño. Entre ellas las localidades de Lafinur, Concarán, La Majada, Leandro N. Alem, Santa Rosa del Conlara, Quines y Candelaria padecieron daños importantes.
“Es importante saber el estado en el que se encontraban el dique La Huertita, San Felipe y Luján cuando ocurrieron las inundaciones”, señaló Rigau. El pedido de informe remarca que no sólo que eran épocas de lluvias sino que el pronóstico del tiempo advertía días de intensas precipitaciones “¿Estaban funcionando correctamente los diques? ¿Se encontraban ya por encima de sus niveles de cota normales?”.
Rigau también pide hacer públicos los protocolos en situaciones de emergencia y cómo se hace el control y la evaluación de las masas de agua en la Provincia. “El Gobierno no debe responderle solamente a los legisladores, sino a los vecinos damnificados por el temporal, muchos perdieron prácticamente todo lo que tenían”.
Para los legisladores de la oposición, la desidia y la falta de respuesta luego del temporal parece ser una decisión política del Ejecutivo. Y recordaron que hace una semana el intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, visitó con un grupo de vecinos al ministro de Gobierno, Eduardo D´onofrio, para solicitarle la reparación de un puente averiado en la localidad.
“Ante el silencio gubernamental, el radical Postiguillo empezó a pedir ayuda a ingenieros y profesionales por fuera del Gobierno para colaborar con la delicada situación. Fue el único de los jefes comunales que tras las inundaciones hizo público la falta de respuesta provincial, el resto de los intendentes, todos del peronismo provincial, callaron”, advirtieron en un despacho de prensa.
El diputado radical Alberto Fara del departamento Junín también lanzó otra advertencia: “Si nos toca alguna urgencia o alguna emergencia con un enfermo no tenemos forma de asistirlo, hay muchos vecinos aislados todavía”.