En pocos días, del 13 al 16 de septiembre, se realizará la 89° edición de la Exposición Rural que organiza la Sociedad Rural Río Quinto de la ciudad de Villa Mercedes en su predio denominado “La Fortuna”.
Mediante la difusión de un volante, ayer se conoció el programa completo de la muestra representativa de un amplio sector del campo en la provincia de San Luis. Bovinos, porcinos, lanares y animales de granja serán exhibidos y rematados durante su transcurso.
El acto central está previsto para el sábado 15 a partir de las 14. Hasta ahora la figura política de mayor relevancia que estará presente es el presidente de CARTEZ, Gabriel de Raedemacker.
En la institución esperan tener un éxito similar al del año pasado, que contó con una nutrida presencia de locales comerciales que se establecieron en el predio para exhibir y vender sus productos, como así también fue masiva la presencia de público de la ciudad que se volcó al predio para disfrutar de los diferentes momentos.
En la edición de 2017 estuvo presente el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, quien en su discurso el día del acto central sostuvo que la política del gobierno actual es “orientar al productor para transformar al país en productor de alimentos y bebidas o en energía, porque se pueden conquistar de manera fácil muchísimos mercados en el mundo y nos debemos preparar para eso”.
El funcionario fue el orador principal en el acto central de la 88° Exposición Rural. Su discurso estuvo impregnado de frases motivadoras hacia los productores rurales que se dieron cita en el predio de “La Fortuna”.
Entre las atracciones que se anuncian se destaca un concurso nacional de alambradores, organizado por la firma Acindar. Estará desdoblado en dos partes. La primera comenzará el sábado a partir de las 10 de la mañana y la final será el domingo a partir de las 13.30.
El sábado a la tarde, después del acto central, habrá una conferencia que organiza Glucovil Argentina referida a “Economía, Mercados y Gestión Comercial de granos”, a cargo del ingeniero agrónomo Hernán Fernández Martínez.
El jueves 13 está reservado para el ingreso de animales y el armado de los stands.
El viernes 14, con entrada gratuita, el predio abrirá a las 9 y como es costumbre todos los años recibirá la visita de diferentes escuelas de la ciudad. Se desarrollará la admisión de los ganados bovinos, porcinos y lanares y habrá exhibición de saltos hípicos.
El sábado 15 por la mañana está reservado para el remate de porcinos y ovinos y la apertura del concurso de alambradores. A las 14 tendrá lugar el acto central e inmediatamente se realizará el remate de bovinos. La charla de Glucovil está prevista para las 16.30 y después habrá actividades recreativas para todos los presentes.
El domingo 16 por la mañana habrá pialadas, destreza criolla, actuación de grupos musicales y el establecimiento de patio de comidas. Por la tarde actuará la banda de la Policía de la Provincia de San Luis y está prevista la final del concurso de alambradores. Tras ello habrá jineteada que clasificará para la edición 2019 de Jesús María y actuarán conjuntos folklóricos.
Fotos: Archivo Expo 2017.