“La minería Argentina es una actividad productiva compleja de aspectos múltiples que requiere la interacción de varias disciplinas para alcanzar un beneficio rentable”, advierte el prólogo del “Manual de uso para el productor minero”, una guía práctica elaborada por el gobierno de San Luis con un resumen de los distintos artículos y disposiciones legales más importantes tanto a nivel nacional como provincial y los pasos que deberán seguir para la explotación de sus canteras o minas.
Contemplado en el recientemente convertido en ley Plan Maestro de Minería 2014-2020, este manual de 33 páginas cuenta con esquemas que facilitan la lectura y comprensión de los distintos procedimientos que éste deberá llevar a cabo para trabajar formalmente en la actividad y cumplir con todos los requisitos solicitados por los diferentes organismos.
“El objetivo es apoyar a los productores mineros puntanos para lograr una minería regulada de modo de otorgarle un valor agregado a algo tan preciado que nos da la naturaleza como son los minerales”, señala el manual, al que se puede acceder por la página Web del Ministerio de Industria, Comercio, Minería y Transporte: http://www.planmaestromineria.sanluis.gov.ar/pdf/Manual_de_uso_para_el_productor_minero_San_Luis.pdf?v3.
Además de la legislación, la guía contiene conceptos sobre domino, concesión, caducidad y amparo de la minas, y el derecho de explotarlas.
Describe las características de las minas de primera, segunda y tercera categoría, cómo funciona el registro de productores, comerciantes e industrias mineras y todos los pasos requeridos en el procedimiento administrativo.
Qué se extrae de San Luis y dónde
El Plan Maestro de Minería 2014-2020 para San Luis establece siete “distritos mineros” orientados al desarrollo y el agregado de valor en las pequeñas y medianas empresas mineras de San Luis.
La Calera: ubicado en el oeste de San Luis, se caracteriza por la presencia de recursos mineros en actual explotación de calizas, yeso, arcillas, arenas silíceas y potenciales manganeso, esteatita, grafitos y amplias posibilidades y perspectivas de crecimiento. Potencialmente posee expectativas en actividad de arenas para uso petrolero (fracking sand) y en actividad artesanal. Algunos parajes involucrados son Naranjo Esquino, Santa Rosa, Represa del Carmen, Jarrilla, Cortaderas, San Isidro y San Pedro.
La Carolina: fuerte caracterización histórica minera aurífera y artesanal. Marcada identidad minera en la zona con presencia de turismo minero actual y potencial. Con actual producción de cuarzo, feldespato y algunas lajas. Recursos potenciales en litio, cuarzo y feldespatos especializados. Cañada Honda, Pampa de las invernadas, La Arenilla, Salto Azul, La Suiza e Inti Huasi son algunos parajes abarcados por este distrito.
La Toma: minería extractiva, moliendas y artesanía en piedras, con producción actual en cuarzo, feldespato, mármol ónix y travertino a partir de la actividad centralizada en las localidades o parajes de La Toma, Juan Llerena, La Totora, El Morro, Mármol Verde, San Rafael, Cerros del Rosario, Las Vertientes, Paso Grande y Los Membrillos, muchos de estos con intensa actividad minera. La Toma es centro neurálgico de artesanos de la piedra.
Las Aguadas: amplio distrito con numerosos yacimientos de cuarzo y feldespato y feldespatos especiales (albita) en explotación y dos pequeñas moliendas en San Martín. Numerosos otros recursos tales como tierras raras, vanadio, plata, plomo, litio y berilio. Muy buena infraestructura. Son abarcados por el distrito los parajes Las Aguadas, Las Chacras, Villa de Praga, San Isidro y Guanaco Pampa, Las Lagunas y Rincón del Carmen.
Potrerillo: centro productor de granito ornamental de importancia nacional e internacional. Gran concentración de yacimientos actualmente en producción y con potencial de crecimiento en cuanto a volumen y diversificación de productos industriales. Con recursos humanos altamente capacitados.
Pampa del Tamboreo: centro productor principal de la Argentina de laja pizarra en amplias variedades que concentra gran número de yacimientos en producción, pequeños establecimientos en producción y recursos potenciales; con muy buena infraestructura. Riocito, Pampa del Tamboreo, La Florida, son parajes mineros abarcados
Valle del Conlara: amplio distrito minero Industrial con presencia de gran cantidad de yacimientos de cuarzo y feldespato de localidades y parajes como Puerta Colorada, San Isidro, La Cocha, Los Alanices, Los Lobos, Cabeza de Novillo, La Estanzuela; moliendas de estos minerales en Concarán, Tilisarao y Renca. Telares y producción de chapas de granito. Además de las ciudades mencionadas. También hay calizas magnesianas y mármoles.