Aunque hasta hace quince días la autoridad sanitaria nacional dijo que estaba todo tranquilo con la plaga, funcionarios cordobeses se comprometieron a aplicar un protocolo de trabajo, a los fines de lanzar alertas tempranas ante la posible aparición de la plaga que afecta a las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
Funcionarios y técnicos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentos de la provincia de Córdoba diagramaron un esquema de trabajo conjunto para llevar adelante acciones de intensificación de vigilancia y monitoreo contra la plaga de langosta en la Provincia.
El director del Centro Regional Córdoba del Senasa, Aldo Combessies y el secretario de Agricultura, Juan Cruz Molina, participaron de un encuentro acompañados de sus equipos técnicos, donde además se comprometieron a aplicar un protocolo de trabajo, a los fines de lanzar alertas tempranas ante la posible aparición de la plaga que afecta a las provincias de Santiago del Estero, Catamarca y Tucumán.
Esto permitirá, llegado el caso, el desarrollo de un rápido plan de contingencia que involucra a las carteras y organismos mencionados; además de incorporar a la Secretaría de Ambiente de la Provincia y al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
De no controlarse debidamente, este insecto puede convertirse en una plaga que provoque grandes pérdidas en los campos de la Provincia. Cabe recordar que es en la época de alta temperatura cuando la langosta comienza a mostrar mayor actividad.
Se insta a los productores que ante la detección de movimientos de esta plaga, se denuncie de manera inmediata la situación a las Oficinas Senasa en Cruz del Eje (03549-424994); Villa Dolores (03544-421163). También pueden comunicarse al 0800-8888-2476 (AGRO), o bien concurrir a la sede de los Bomberos Voluntarios de Quilino.
FOTO: INTA Informa