Inicio San Luis Bomberos controlan un incendio que arrasó con más de 30 mil hectáreas...

Bomberos controlan un incendio que arrasó con más de 30 mil hectáreas cerca de Arizona

Al menos 30 mil hectáreas de pastizales naturales y monte de caldén fueron arrasas por el fuego  cerca de Arizona, en el Departamento Dupuy, que se inició el jueves una tormenta eléctrica, pero que lo bomberos voluntarios de Unión lograron controlar.

La zona se encuentra en alerta roja, ya que las abundantes lluvias de primavera dejaron nutridos de pastos a los campos ganaderos, pero combinados con un diciembre y lo que va de enero secos más la baja humedad relativa, un combo que convierte al sur puntano en una bomba de tiempo.

Así lo describió a El Semiárido Nicolás Villa, ingeniero agrónomo con campo en Arizona y presidente del Centro Ganadero de esa población, quien también sumó a las condiciones que facilitan la expansión del fuego a la falta de picadas corta incendios en varios campos y a la ausencia del Estado con inspectores idóneos y que vivan en la zona para hacer cumplir esta exigencia legal.


Las picadas son las únicas herramienta que tenemos para combatir los incendios”, dijo el productor al que también se le quemaron 600 hectáreas. Hay muchos campos con dueños que viven fuera de la provincia y como los tienen para alquilar no hacen las picadas, se quejó al elogiar el trabajo desplegado por los Bomberos Voluntario de Unión.

Los daños materiales aun no fueron evaluados, pero Villa adelantó que quienes perdieron alambrados deberán afrontar un costo de mas de $1 millón por cada diez mil metros de cerco.

Por las redes sociales abundaron las publicaciones con fotos y videos del voraz incendio e el sur de San Luis. Las dedicatorias a los bomberos tampoco faltaron, como la del productor Oscar Ale, que escribió en Facebook lo siguiente:

“Cuando la realidad supera la imaginación!!! Contra esto venimos luchando día a día y como nobleza obliga no puedo dejar pasar la oportunidad para destacar la vocación el esfuerzo el compromiso y la responsabilidad con que trabajamos todos los que somos parte del CUARTEL DE BOMBEROS VOLUNTARIOS DE UNIÓN, somos un puñado de voluntades, y servidores de nuestro pueblo y zonas aledañas. También quiero agradecer a aquellas personas que se suman con sus aportes y colaboradores, a quienes nos preparan el racionamiento y se preocupan por nuestro destino en cada salida. También quiero que se sume más gente a nuestro CUARTEL los necesitamos. Bendiciones para todos y que San Juan De Dios nos siga protegiendo en cada salida”.

Foto: Gentileza Juan Carlos Mascaró