La reforma impositiva, laboral, política, judicial y la votación de varias leyes que modificarían el rumbo del país, fueron algunos de los puntos planteados por el presidente de la Sociedad Rural Río Quinto, Pablo Bianchi, durante el discurso que pronunció en el acto central de la edición N° 89 de la Exposición Rural en Villa Mercedes. Ha llegado el momento de “consolidar” el cambio porque “queda poco tiempo para concretarlo”, sostuvo.
El dirigente agropecuario extendió sus palabras por un abanico temático centrado en el productor agropecuario, en su referencialidad con los diferentes sectores con los cuales debe interactuar y disputar poder en el desarrollo de la vida en comunidad.
Después de una larga lista de agradecimientos para las organizaciones y las personas que colaboraron para la realización de la muestra N° 89 de la Sociedad Rural Río Quinto y los 120 años desde su fundación, Bianchi dijo que el país está transitando por “un momento sumamente difícil”, ante lo cual “todos los sectores deben colaborar haciendo un gran esfuerzo”.
En paralelo con el lenguaje del presidente de la Nación Mauricio Macri, sostuvo que a la entidad que conduce le toca superar un “frente de tormenta” por la vigencia de la resolución 793 mediante la cual se restablecen retenciones a las exportaciones de granos.
Consideró que si bien “estamos favorecidos por el tipo de cambio”, la nueva resolución representa “una poda a los ingresos” respecto del escenario que muchos productores manejaban antes de las medidas.
“Con el trigo sembrado y la campaña del maíz dando los primeros pasos, el gobierno nacional rompió las reglas de juego que mantenía para la agricultura”, aseguró Bianchi. Consideró que al mirar la parte positiva la medida “abre un gran despegue agroexportador” por el actual tipo de cambio.
No obstante analizó que el sector más castigado es el campo, que tiene “el 82 % de los insumos dolarizados”.
Respecto de la carne reflexionó que a través de las preferencias que tiene nuestro producto en el mundo, podríamos “dejar de vender carne como materia prima con un valor diez veces menor que el que se puede obtener por el producto terminado”.
Rescató los valores de la Sociedad Rural Río Quinto por haber cumplido 120 años de vida, los cuales no son frutos de la casualidad, sino del trabajo de las sucesivas comisiones que la condujeron.
Durante su discurso recordó a Martín Lousteau, “ideólogo” de la resolución 125. Este año se cumplieron diez años. “No nos olvidemos de él”, sentenció Bianchi, y agregó: “Fue el impuesto más confiscatorio” para la producción agropecuaria.
Fue el primero de los tres discursos que se escucharon durante el acto central de la Expo Rural N° 89 en Villa Mercedes. Y fue el primero de la lista que reclamó las reformas “laboral, impositiva y política” como así también la aprobación de la ley de agroquímicos en cuanto a distancias mínimas establecidas para la pulverización respecto de los sectores urbanizados.
Con especial énfasis en sus palabras pidió solución a la “carencia de un sistema judicial idóneo, el desmantelamiento de la corrupción pública y privada, cárcel para los que saquearon a nuestro país, ley de extinción de dominio, disminución del 30% de pobres y reducción del Estado elefantico”.
Como remate de esa idea sostuvo que la mayoría de los argentinos “expresamos nuestro deseo de cambio” en las últimas elecciones y se les dijo a los tres poderes de la Nación que “ha llegado el momento de consolidarlo y que queda poco tiempo para concretarlo”.
En otro tramo recordó que días atrás había mantenido una reunión con el ministro del Campo de la provincia, Sergio Freixes, quien los recibió “después de un tiempo de desencuentros”.
“Nos propusimos un cambio de paradigma y de la forma como hacemos las cosas: trabajar en equipo aportando todo lo mejor para nuestro sector agropecuario; haremos reuniones mensuales. Por ello expreso nuestro sincero agradecimiento y nos ponemos a su disposición”, aseguró.
Foto: El Semiárido.