Inicio Política Avanza la reconstrucción de la red de canales de agua cruda para...

Avanza la reconstrucción de la red de canales de agua cruda para riego en la zona de Quines

Las tres mil hectáreas de cultivos intensivos que cubren el corredor productivo Quines-Candelaria están más cerca de retomar su producción, interrumpida desde el 1° de marzo cuando una feroz tormenta destrozó toda la red de canales con los que se abastecía de agua cruda para riego.

San Luis Agua continúa su plan de acción en la construcción y reconstrucción de las obras hídricas en esa localidad para los productores de la región. Las tareas se desarrollan en el marco del plan de acción que el Estado dispuso después de las crecidas ocurridas en marzo.

La gerencia operativa de San Luis Agua, a través de los departamentos de Canales, y Planificación y Ejecución, desarrolla los trabajos en el sistema de canales de riego de Quines, que significa una fuente de abastecimiento para los productores de la zona.

De manera conjunta, el Gobierno provincial, a través del Programa Obras Hídricas y San Luis Agua, trabajan para dar pleno restablecimiento y mejorar las obras de provisión y conducción del agua en la zona, y para ello destinó cuadrillas especializadas y esfuerzo logístico, dijo un parte de prensa de la sociedad estatal

Tras las fuertes crecidas ocurridas el pasado mes de marzo, el Gobierno provincial dispuso un plan de acción en la región para subsanar el funcionamiento del sistema de canales, que se vieron deteriorados tras el desborde del río, el sistema de conducción y la gran cantidad de arrastre de materiales y sedimentos.

Embanques, taponamientos y daños en la red de distribución que afectaron a Quines y zonas aledañas requirieron que los técnicos y profesionales de San Luis Agua planificaran para conducir los proyectos de reparación del muro de contención.

Los ingenieros Alejandro Garraza, Lucas Caymes y Jorge Canta son algunos de los profesionales de la gerencia operativa que se encuentran abocados a este trabajo, desarrollando el plan de relevamientos y planteo de las tareas a ejecutar, como limpieza, desembanque y reconstrucción de sectores de las trazas con revestimiento de hormigón.

La sociedad estatal, conducida por Hugo Guzmán Durán, continuará con las acciones de mejora en el lugar para extender el sistema de provisión de agua cruda en una de las zonas más productivas del mapa provincial, recordó el ente en un comunicado.

FOTO: Gabriela Puerto, Prensa San Luis Agua