Se trata de un cultivo tolerante a herbicidas desarrollado en China, en el marco de una joint venture con una empresa nacional. Es la primera vez que un tercer país autoriza comercialmente un producto del gigante asiático.
Ambas firmas han establecido un joint venture para combinar tecnologías de tolerancia a sequía (aportado por INDEAR), tolerancia a herbicidas y protección contra plagas (aportado por DBN), con el objetivo de obtener una variedad de soja que combine todas estas características.
Al respecto, Etchevehere destacó «la cooperación alcanzada con China para el desarrollo en biotecnología y bioseguridad», al afirmar que «es la primera vez que un tercer país autoriza para cultivo comercial un evento biotecnológico desarrollado en China, en un producto tan importante para la economía nacional e internacional, lo que demuestra la excelente relación de ambas naciones en materia agroalimentaria, y especialmente en biotecnología agroindustrial».
«Los gobiernos de Argentina y China mantienen un Grupo Bilateral de diálogo técnico en Biotecnología y Bioseguridad, donde se realiza un seguimiento especial de esta colaboración única en su tipo», recordó el Secretario de Gobierno al señalar que «esto permite concretar autorizaciones y lanzamientos comerciales, para lograr que las tecnologías lleguen más pronto al productor, evitando complicaciones comerciales». Además, en el marco de la reunión de la Mesa de Industrialización de la Soja el titular de la cartera agroindustrial nacional explicó los detalles del nuevo evento biotecnológico.
De los 53 eventos aprobados en Argentina desde 1996, 19 fueron durante la gestión del Presidente Macri y 13 en los últimos 14 meses.
Cabe recordar que durante el actual Gobierno se emitió más del 35% de todas las autorizaciones de cultivos biotecnológicos en la historia del sistema regulatorio. En 2018 se aprobaron 9 eventos transgénicos, como como una soja tolerante a sequía y a glifosato, una alfalfa con contenido de lignina reducido y un cártamo que produce una enzima para la industria quesera, entre otros.
En el mes de febrero de 2019 la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, a cargo de Andrés Murchison, aprobó también un evento para el cultivo de algodón tolerante a herbicidas inhibidores de la HPPD (como el isoxaflutole y mesotrione) y al herbicida glifosato.