Inicio San Luis Alertan que un nuevo tarifazo de Edesal y la mala calidad del...

Alertan que un nuevo tarifazo de Edesal y la mala calidad del servicio provocarán desinversión industrial

Horacio Barrionuevo, gerente de la Cámara de la Industria de Villa Mercedes y Zona de Influencia, expuso durante la audiencia pública realizada el viernes pasado en Juana Koslay, donde hubo fuerte reacciones contra la intención de Edesal de aumentar más de un 60% las tarifas de luz. Allí, el directivo alertó por el impacto negativo que golpearía en los costos de las empresas, que suman millones de pesos por factura, además de lamentar la calidad del servicio.

Entrevistado por el periodista Mario Otero durante su programa Nada Secreto, que se emite por FM UNSL, Barrionuevo recordó que su exposición en la audiencia se enfocó en dos aspectos, que se reproducen a continuación:

“Al hacer un ajuste de tarifas debe respetarse la estructura de costos que fijó en su momento la RTI (Revisión Tarifaria Integral), que es la que da el marco en el cual hay que moverse, y que debe reflejarse en el cuadro tarifario y que también se aplica a las pérdidas técnicas, que son las que se tienen en cuenta, sobre un esquema de una empresa modelo.

La preocupación no es si una empresa A gana más o menos. El problema es más serio que eso porque si es más competitivo producir en Santa Fe, por ejemplo, empresas que tengan plantas en esa provincia y en San Luis, van a desinvertir en San Luis. Van a priorizar invertir donde les es más favorable. La industria es la principal dadora de obra.

El otro problema es el tema de la calidad. Hay provenas en el suministro porque se producen microcortes, en los registros domiciliarios no se notan ni perturban. En los sistemas de control que tienen hoy las plantas están computarizados y protegen el proceso, ante esos microcortes, sacando de producción una línea, lo cual implica que esa producción se pierde y se tira o hay que reprocesarla. Em ambos casos, son pérdidas importantes de materia prima y de horas hombre.

Esto lo hemos planteado y nos responden que eso no debería pasar, pero suceden. El problema es de distribución.

Si deslizamos el cuadro tarifario y no cuidamos la calidad, que incide en mayores costos para la industria, están jugando con la radicación de las empresas y no le veo el sentido de jugar con eso.

San Luis y Villa Mercedes tenemos una distancia importante hacia los centros de consumo y a los puertos, lo cual es real y asumido, pero somos conscientes de que no podemos agregar más condicionantes a eso.

Llevo muchos años participando de las audiencias públicas y es lo que vengo planteando desde que concurro. Está basado en documentación de la propia Comisión Reguladora de Energía Eléctrica de San Luis, la que tuvimos una relación razonable en el cuadro tarifario.

Me dan la razón en los papeles de las audiencias, pero en el cuadro tarifario no y es una preocupación, porque como responsable de la Cámara de la Industria no gano nada con que me digan que mi planteo es impecable”.