Con el acompañamiento de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) en nuestra provincia, fueron aprobados durante el transcurso de 2017 cuatro proyectos mediante la ejecución de las leyes Ovina y Caprina.
El Régimen para la Recuperación de la ganadería Ovina, conocido como Ley Ovina, y el Régimen Para La Recuperación, Fomento y Desarrollo de la Actividad Caprina, conocido como Ley Caprina, son dos de los instrumentos que el Estado Nacional pone a disposición y tienen ingreso en San Luis.
La Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación trabaja la problemática de los productores del sector con técnicos distribuidos por toda la provincia. Para el apoyo económico se nutre de diferentes programas disponibles en los ministerios nacionales, con predominancia del Ministerio de Agroindustria, organismo en el cual está inserta su actividad.
A través de la Ley Caprina fue aprobado un proyecto comunitario que favoreció a 15 familias de la Asociación Civil Donovan, paraje perteneciente a la comuna de Juana Koslay, y fue un aporte no reintegrable de casi 321 mil pesos.
El objetivo del proyecto es suplementar con granos de maíz a las majadas,en períodos críticos. Se busca obtener cabritos mamones con buena lactancia y peso al destete, para su posterior comercialización.
El dinero se utiliza para mejora de infraestructura, compra de maíz y un silo de 30 toneladas, además de moledora y picadora para preparación de raciones.
La responsabilidad institucional del proyecto pertenece a la Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación y los técnicos que intervienen son Marcos Arce y RubénMacri.
A través de Ley Ovina fueron aprobados tres proyectos de agricultores familiares que trabajan con la SsAF. Los tres son individuales y con la modalidad de aportes reintegrables.
Dos de ellos pertenecen a productores de la zona sur de la provincia, cuyo acompañamiento técnico está a cargo de ThiagoVeiga.
Hilario Nieva, de la localidad de Unión, recibió un aporte de $ 326.750 para ser destinado a ampliación de la majada, mejora genética y de infraestructura en el establecimiento “El Remanso”.
Por su parte, Luis Becerra, también de Unión, recibió $ 282.506. La cifra será destinada a incremento del rebaño de madres, desarrollo genético y mejoras en infraestructura del establecimiento “El Sacrificio” (Unión, San Luis). Es producción ovina para la obtención de corderos y lana.
El tercer proyecto con aporte reintegrable de Ley Ovina pertenece al productor de la zona de Villa del Carmen Feliciano Pérez, con un monto de $ 107.857, que será destinado para el fortalecimiento de la cadena forrajera y mejoras deinfraestructura para la producción de carne ovina.
El acompañamiento de este productor está a cargo de los técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación Pablo Civalero y Adrián Bianchi.
Fotos: Prensa SsAF San Luis.