Inicio Agricultura Vicentin pidió el concurso de acreedores

Vicentin pidió el concurso de acreedores

La compañía agroexportadora Vicentin, después de muchas idas y vueltas, terminó hoy solicitando a la justicia la apertura de su concurso preventivo de acreedores. A fines de 2019 tomó estado público la situación por no poder hacer frente a deudas, compromisos y operaciones, que se estiman en U$S 1.350 millones de dólares.

La presentación del pedido de apertura del concurso de acreedores la hizo ante un Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la ciudad de Reconquista, después de no haber prosperado distintas alternativas de negociación, arreglos o reestructuración de sus obligaciones.

«Sin perjuicio de ello (del pedido de concurso), la empresa reitera que perseguirá sin descanso, aún en este contexto, sus objetivos prioritarios de defender sus fuentes de trabajo, rehabilitar su operatoria industrial y comercial y concretar una restructuración de sus pasivos en condiciones y términos que sean mutuamente fructíferos para acreedores y para la empresa», manifestó en un comunicado.

Es importante recordar que una de las acreedores de la empresa, GYT Plus, también comunicó sobre el final de la semana pasada un plan de reestructuración de pagos.

«Insistimos –agrega- que no se abandonarán los pasos ya dados para alcanzar la culminación del plan de acción delineado en el comunicado del 5 de febrero de 2020, a cuyo fin Vicentín se propone continuar trabajando con sus proveedores y productores granarios sobre la base de las condiciones ya planteadas; como así también seguirá manteniendo las conversaciones avanzadas con el Banco de la Nación Argentina y demás Instituciones Oficiales y con el resto de las Instituciones Financieras, todo ello con el objeto de llegar a un acuerdo general apoyado en un plan de negocios sustentable sobre esas bases y en el marco de este nuevo contexto».

Con el fin de la feria judicial comenzaron acumularse las demandas judiciales de los acreedores de Vicentin, que entró en default a comienzos de diciembre pasado. Hasta ahora, las presentaciones habían sido solicitudes de embargo. Pero la empresa Gagliardo Agrícola Ganadera SA picó punta y concretó la semana pasada el primer pedido de quiebra formal ante los tribunales de Rosario.

La demanda recayó en el Juzgado Civil y Comercial N° 14, a cargo de Marcelo Qaglia, aunque sería derivada a los Tribunales de Reconquista, donde más de 10 empresas presentaron medidas cautelares solicitando el embargo de los bienes de Vicentin. Esto no es casualidad: justamente en esta localidad la empresa tiene su base de operaciones y domicilio fiscal.

En la práctica, el pedido de quiebra de uno de sus acreedores no cambia demasiado el panorama de la empresa que tiene actualmente deudas que superan los u$s1.300 millones. Pero lo cierto es que la sumatoria de todos los recursos presentados ante la Justicia es lo que pone en jaque el futuro de Vicentin, que dijo buscar desde hace semanas cerrar un acuerdo extrajudicial con sus acreedores. Hoy presentó su convocatoria de acreedores.