Inicio Agricultura Aún no terminan obras para el acopio de envases fitosanitarios en La...

Aún no terminan obras para el acopio de envases fitosanitarios en La Pampa

 

La Fundación Campo Limpio volvió a incumplir los plazos y no finalizó las obras en el Centro de Acopio Transitorio (CAT) ubicado en la localidad de Colonia Barón. Así lo constató el personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente de la provincia de La Pampa, donde se prohibió la venta de agroquímicos.

El Gobierno provincial informó que, prosiguiendo con la tarea de contralor de la Ley Nacional N° 27.279 de «Presupuestos Mínimos de Protección ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios», la Subsecretaría de Ambiente constató el nivel de avance de las obras en los Centros de Acopio Transitorios (CAT) que la Fundación Campo Limpio, entidad que contiene al 80 % de los registrantes de productos fitosanitarios en La Pampa, tenía el compromiso de construir bajo todos los parámetros técnicos establecidos por ley en las localidades de Alta Italia, Colonia Barón y Macachín.

«Superada ampliamente la fecha inicial para llevar a cabo las tareas y, por ende, efectivizada la aplicación de la Ley en cuanto a la prohibición de la venta de agroquímicos, se ratifica que la medida persistiría hasta tanto la Fundación Campo Limpio no cumpla con lo comprometido en el Plan de Gestión aprobado por La Pampa», informaron a través de la Agencia Provincial de Noticias (APN). De todas maneras, fuentes de Casa de Gobierno sostuvieron que el lunes se analizarán los pasos a seguir con respecto a la continuidad de la prohibición.

La prohibición de comercialización se implementó a través de una disposición (33/2020) de la Subsecretaría de Ambiente y lleva la firma de su titular, Fabián Titarelli, quien rechazó el pedido de prórroga formulado por la Fundación Campo Limpio para cumplir con los requerimientos que impone la Ley en relación a los depósitos en los que deberían acopiarse los envases después de ser utilizados.

Inspecciones.

El personal técnico de la Subsecretaría de Ambiente, acompañados por el escribano General de Gobierno, concretaron una visita en horas de la mañana de este sábado a los centros de acopio de las localidades de Alta Italia y Colonia Barón, donde se constató que no finalizaron la obra en esta última localidad.

En ese sentido, desde Provincia aseveraron que «tal situación implica un expreso incumplimiento de la Fundación Campo Limpio habida cuenta que, ante el Gobierno provincial, se había comprometido a culminar las tareas para el viernes último pasado».

«La inspección realizada permitió corroborar que en el CAT de Colonia Barón no tenía instalado aún, entre otros elementos, el sistema informático y los enlaces a la red de Internet. Además, resultó notoria la falta de obra en los sanitarios, oficina, instalación eléctrica, cartelería, limpieza general y resguardo de los tanques soterrados», detallaron.

Compromiso.

La Fundación Campo Limpio se comprometió a establecer la logística general para la gestión de los envases, consistente en la construcción de tres Centros de Acopio Transitorio (CAT’S) de envases en Alta Italia, Colonia Barón y Macachín, además de la instalación de un sistema que garantice la trazabilidad, el control de los envases vacíos y de los procesos del sistema, como así también la elaboración e implementación de programas de capacitación y concientización sobre manejo adecuado de los envases.

Sin embargo, vencido el plazo de 270 días establecido por la ley, y a pesar de haber sido notificada en los meses de septiembre y octubre de 2019, la entidad no cumplió con la puesta en marcha del Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios, por lo que el Ejecutivo dispuso prohibir la comercialización de agroquímicos, en territorio pampeano, a todos los registrantes hasta el momento en que este organismo público decrete el cese del incumplimiento.

Ante esto, representantes de Campo Limpio se reunieron con el subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, y tomaron el compromiso de terminar las obras en un plazo de diez días para que se pueda levantar la prohibición de la comercialización de agroquímicos. Pero, las últimas inspecciones realizadas permitieron observar que la entidad había incumplido, una vez más, lo prometido.

Petición de productores

Ruralistas de toda la provincia pidieron el  viernes 7 que «se levante la prohibición de la comercialización de agroquímicos en La Pampa». Le entregaron un petitorio a Tittarelli, y dijeron que «si no tenemos respuestas, el martes analizamos los pasos a seguir».

Productores y asociaciones rurales de todo el territorio pampeano se reunieron en la mañana del  viernes, para presentar un petitorio al subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, solicitando que se levante la prohibición de comercialización de productos fitosanitarios. En una asamblea que duró más de tres horas, se decidió realizar una marcha pacífica hasta la Subsecretaría de Ambiente, donde entregaron el petitorio.

Martín Navarro, presidente de la Comisión de Enlace de las Sociedades Rurales adheridas a Carbap, dijo que «la prohibición de venta de agroquímicos dentro de la provincia, ocasiona un perjuicio muy grande dentro de la actividad agropecuaria, porque estamos en un momento de control de plagas, que producen un daño demasiado importante».

«Todo el campo pampeano está representado hoy acá, las distintas asociaciones, federaciones y productores la provincia, pero la perdida no es solamente para los productores, es para el recurso de la provincia, de la nación, y para el ciudadano argentino, ya que van a entrar menos divisas por esto».

Fuente: Diario La Arena