Inicio Ganadería Santa Fe presentó un programa de carnes a 2030 para aumentar la...

Santa Fe presentó un programa de carnes a 2030 para aumentar la producción

El programa alcanza a la carne aviar, porcina, bovina, caprina y ovina

Este miércoles, Santa Fe lanzó el programa “Carnes Santafesinas 2030”. Esta iniciativa tiene como objetivo aumentar la producción y la exportación de todos los tipos de carnes.

Para llevar adelante el plan, el gobierno provincial anunció líneas de financiamiento y capacitaciones. El gobernador, Omar Perotti, planteó la necesidad de potenciar al sector y estimular el agregado de valor y la adopción de innovaciones tecnológicas.

“Para nosotros, la producción de carnes no es una actividad más, es una actividad de fuerte arraigo y con mucho potencial, y tenemos que tener la inteligencia de saber que en la diversidad de esa canasta de carnes hay opciones, así como cuáles son los mercados no tradicionales o más demandantes para tener una política específica para ellos”, indicó Perotti.

El gobernador enfatizó en la producción sustentable y destacó que hay un diferencial allí muy marcado frente a cualquier instancia de desafío de consumidores. “Esta posibilidad de desarrollo nos encuentra con unas perspectivas muy buenas, porque hay una fuerte decisión del gobierno provincial de invertir en infraestructuras en el norte, hay una fuerte decisión de consolidar esa inversión”, agregó.

Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna, señaló que la provincia tiene un gran desafío.  “El desafío es producir más y tener más productores, generar empleo, arraigo y que los sueños de los jóvenes y las familias se consoliden en sus lugares”, sostuvo.

Al mismo tiempo, destacó que este programa permitirá generación de empleo, agregado de valor y nuevas tecnologías, el abastecimiento del mercado interno y políticas y estrategias exportadoras. “Partimos del objetivo de producir 300 mil terneros más en la provincia, acompañado con la capacitación, la incorporación de tecnología y la organización de los productores”, indicó.

 

El secretario de Agroalimentos, Jorge Torelli, señaló que, en Argentina, la tradición ganadera es muy importante y dentro de la composición de la producción de carne argentina, el 51 por ciento de la producción es de carne bovina. “Es una muy buena oportunidad de crecimiento en el caso de las carnes porcinas y, en el caso de las carnes aviares, potenciar aún más”, puntualizó Torelli.

Objetivos

  • Crecimiento sustentable de la producción de carnes.
  • Transformación de granos y forrajes en carnes.
  • Arraigo e inclusión de los jóvenes y las familias.
  • Generación de módulos productivos (ovinos, caprinos, pollos, cerdos) destinados a hijos de productores, alumnos del último año y egresados de escuelas agro técnicas y EFA.
  • Generación de empleo. Incrementar en 5000 puestos de trabajo genuinos. articulando con “Programa Mi Primer Empleo” (Min. Trabajo).
  • Agregado de valor e incorporación de tecnologías.
  • Abastecimiento de mercado interno.
  • Posicionamiento en los mercados internacionales.