Inicio Recursos hídricos San Luis insistió en cambiar el proyecto de ley nacional de protección...

San Luis insistió en cambiar el proyecto de ley nacional de protección de los humedales

Más competencias para las provincias, presupuesto para realzar inventarios y cambios en el sistema sancionatorio, son parte de los cambios que la provincia de San Luis propuso para el proyecto de ley de “Protección de humedales” durante la última reunión del Consejo Hídrico Federal (Cohife).

El presidente de la sociedad estatal San Luis Agua, Facundo Domínguez, participó el miércoles en Buenos Aires de la reunión del Comité Ejecutivo del Cohife, donde hablaron sobre los proyectos de ley ingresados al Congreso de la Nación, como el de Protección de Humedales,  de Protección de Aguas Subterráneas y el de Servicio Meteorológico Nacional.

La provincia de San Luis dejó sentada su posición con un escrito con observaciones y sugerencias para incorporar al texto de la futura ley, que es compartido con la cartera de Medio Ambiente, Campo y Producción, que tiene a su cargo la gestión de los humedales en la provincia, según recordó un comunicado de San Luis Agua.

Los referentes hídricos de todo el país, debatieron en torno al Programa Agua y Educación que impulsa esta entidad y de la que San Luis Agua integra la comisión especial junto a las provincias de Mendoza y Santa Fe.

También se conocieron los avances del Plan Nacional del Agua de mano del subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación y se definió el cronograma de actividades planificadas para el segundo semestre de 2016.

La propuesta de San Luis

La postura de la provincia corresponde a un trabajo de técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción, que también fue debatido en el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema), ly fue explicada nuevamente luego de conocerse el despacho de comisión en Diputados del proyecto denominado “Presupuestos mínimos para conservación, protección y uso racional y sostenible de los humedales”.

El primer cambio sugiere suprimir  la definición de “humedales” establecida en el convenio de Ramsar, “sujeta a contantes cambios por organismos  o propuestas de ONGs internacionales”, incorporando directamente una definición de humedales “en base a nuestros propios ecosistemas y características”.

Otro punto advierte que la competencia para realizar el inventario de humedales es de las provincias, “detentadoras del dominio originario de sus recursos naturales”, como lo establece el artículo 124 de la Constitución Nacional: “La ley debe contener los criterios mínimos  para que las provincias en sus jurisdicciones pueda inventariar sus humedales”.

Pero San Luis también considera  que la ley no contempla específica y concretamente dotar de los recursos necesarios  para ejecutar los trabajos que plantea la norma y que deben realizar las provincias.

La cuarta observación que San Luis llevó al seno del Cohife está referido al sistema sancionatorio, del cual dijo que corresponde al “derecho administrativo local” y objetó que la multa mínima prevista en el proyecto de ley nacional resulta demasiado elevada y que “podría ser tachada de confiscatoria, en lugar de ser ejemplificadora”.

De todos modos, opinó que a lo sumo ese sistema sancionatorio podría quedar si la norma establece que se aplicará cuando las provincias no prevean sanciones en los humedales inventariados en sus jurisdicciones.

FOTO: Prensa San Luis Agua