Inicio Ganadería Robo de hacienda: ordenan la detención de otro empresario

Robo de hacienda: ordenan la detención de otro empresario

Lo resolvió la Justicia de Santiago del Estero contra José Andrés Demicheli, cuya empresa recibió de otra hacienda que reclaman tres sociedades; piden la suspensión de la medida hasta que resuelva la Cámara de Apelaciones.

La Justicia de Santiago del Estero libró una orden de captura nacional e internacional contra José Andrés Demicheli, titular de la firma ADBlick Ganadería, que supuestamente habría adquirido parte de los vacunos denunciados como sustraídos por Oleos del Centro (ODC), del cordobés Luis Magliano, a tres firmas productoras. Magliano ya está detenido tras la denuncia de las firmas El Tránsito SA, El 38 y San Eugenio por el faltante de 3500 cabezas que habían enviado a un establecimiento de engorde de ODC en esa provincia.

Como informó este medio, en el marco de la investigación se halló en un campo de la firma Agrolam, en Santiago del Estero, un lote perteneciente a ADBlick, de 2100 cabezas, entre las que se encontraban 230 que tenían las marcas de las sociedades denunciantes. Agrolam presta el servicio de engorde y ADBlick había llevado hasta allí parte de la hacienda que le había comprado a ODC pero que las firmas El Tránsito SA, El 38 y San Eugenio reclaman como suya.

Luego que trascendiera la información de la detención de Demicheli, LA NACION se comunicó con la empresa ADBlick Ganadería. “La orden de detención existe, sin embargo debería estar suspendida porque está en trámite aún el pedido de eximición ante la Cámara de Apelaciones. Estimamos que esta semana deberían resolver. Más allá de esto, es necesario aclarar que ADBlick Ganadería se presentó el 16 de abril con toda la documentación que demuestra que son compradores de buena fe y lo mismo hizo el propio José Demicheli en una presentación escrita y espontanea de más de 22 páginas el lunes 26”, dijeron.

“La fiscalía tiene en esas presentaciones todas las explicaciones y la prueba que demuestra que la compra del ganado es legítima y transparente, cumpliéndose con todos los requisitos que los propios denunciantes han dicho públicamente que debían cumplirse para acreditar la titularidad”, agregaron.

En un comunicado explicó que “el viernes 16 de abril, ADBlick Ganadería se presentó espontáneamente en el expediente y acreditó pormenorizadamente ser titular de la hacienda alojada en el establecimiento de Agrolam, acompañando absolutamente todos y cada uno de los documentos que acreditan su carácter de legítima titular y compradora de buena fe de los 230 animales que días antes fueron secuestrados por la fiscalía”.

Descargo

Agregó que “se hizo notar también que ADBlick Ganadería era un damnificado más del accionar de terceros sobre las que se sigue la investigación” y que “dicha presentación, de 380 páginas, contó con toda la documentación de punta a punta. Sin embargo, sin que se hubiera realizado aún el análisis de aquella información, el día 20 de abril se procedió a allanar las oficinas de ADBlick Ganadería a los efectos de secuestrar exactamente la misma documentación que había sido presentada el día 16 en la Fiscalía, y a pesar de que el Sr. Demicheli se encontraba a derecho, se ordenó su detención”.

“En tales condiciones, hacemos pública la consideración de que las medidas dispuestas por la Fiscalía -allanamiento y orden de detención- resultan manifiestamente irrazonables, desproporcionadas e innecesarias por dirigirse contra quien siendo comprador de hacienda de buena fe aún antes de que le fuera solicitado se presentó en el expediente formalmente con toda la documentación y explicaciones que así lo demuestran”.

Presentación física

Por ello, un equipo de abogados liderados por el Dr. Guillermo Rivarola junto al Dr. Lautaro Peralta Galván, de Santiago del Estero, “se encuentra trabajando a los efectos de hacer posible la presentación física del Sr. Demicheli ante las autoridades judiciales correspondientes en las condiciones en las que la ley lo dispone, y ampliar las aclaraciones y aportes que la justicia estime necesarios para conocer la verdad de lo hechos”.

El comunicado remarca que “tanto ADBlick Ganadería como el Sr. José Demicheli han cumplido cabalmente con la ley y con los deberes que corresponden a los buenos hombres de negocio, acreditando la legalidad de todas y cada una de las transacciones efectuadas respecto de la hacienda secuestrada y de todos los animales alojados en el campo verificado, acompañando todos los documentos de Senasa, guías, compras, pagos, vacunaciones y demás extremos” por lo que “no existe ningún argumento técnico o legal para obligar a ADBlick Ganadería o al Sr. José Demicheli a transitar este proceso como si fueran autores de un delito”.

“Nos pusimos y nos ponemos a disposición de las empresas que se consideran damnificadas por Oleos Del Centro o cualquier otro y de la justicia, como corresponde, como es debido y nos mantendremos totalmente a derecho”, remarcó.

 

Fuente: José E. Bordón, La Nación.