Inicio Agricultura Reparan el canal matiz de riego Renca-Santa Rosa, del que dependen 4.000...

Reparan el canal matiz de riego Renca-Santa Rosa, del que dependen 4.000 hectáreas

San Luis Agua realiza tareas sobre los sistemas de canales de toda la provincia, como también en obras de contención, en virtud de continuar con el plan de restauración de las vías de distribución que se vieron afectadas por el temporal sufrido meses atrás.

La sociedad del estado está ejecutando trabajos de mejora y reparación del canal matriz Renca – Santa Rosa del Conlara, que abastece de agua para riego las localidades de San Pablo, Tilisarao, Concarán y Santa Rosa, sobre aproximadamente 4.000 hectáreas bajo riego en su totalidad.

Con este riego, cuya agua proviene del Dique San Felipe, viven explotaciones intensivas de maíz, alfalfa y papa principalmente.

Esa vía de distribución se encuentra fuera de servicio debido a la rotura que sufrió con el fuerte temporal ye inusuales crecidas ocurridas en marzo pasado, sobre la progresiva 1.900. La rotura estuvo bajo intensas tareas de reparación, como el relleno y la compactación del suelo.

San Luis Agua anunció que esta semana iniciarán las labores de emplazamiento del hormigonado. En otro tramo del canal matriz, se están realizando obras de limpieza, debido a que se encuentra embancado en un 80 por ciento  con arena, producto del mismo temporal. Después de esta limpieza, se realizarán tareas similares sobre 1.000 metros del canal 2B´, para ejecutar las tareas de puesta en valor.

“Esta obra conlleva un esfuerzo importante por parte del equipo de  Hugo Guzmán Durán, debido a que las obras en ejecución consisten de trabajos de restauración de una infraestructura hídrica de gran volumen, dado su valor histórico y productivo”, destacó un despacho de prensa de la entidad.

 Limpieza en acueductos de la provincia

La sociedad del estado también  mantiene sus continuos relevamientos, inspecciones y mantenimiento sobre las vías de conducción de agua cruda, a través de su personal técnico y de cuadrilla. Acueductos como Luján, Del Oeste, Monigote y San Luis entre otros, estuvieron bajo tareas de mejora.

Las cuadrillas de acueductos estuvieron trabajando durante la pasada semana en diversas líneas que conducen el elemento vital, como es el caso del acueducto San Luis, en el cual se efectuó la limpieza de la cisterna de alimentación en el Parque Industrial, a los fines de extraer impurezas arrastradas por fuertes ráfagas de viento. Más hacia el centro, las cuadrillas lograron subsanar inconvenientes en las cámaras que poseen llaves seccionadoras.

Personal de campo también ejecutó tareas en el acueducto El Monigote, debido al arrastre de áridos. En virtud de esto, se regularon caudales hasta la zona de El Barrial. En el norte de la provincia, se realizaron diversas reparaciones en las líneas de 75 mm en el tramo J-L al Retamo y en ramal G-H, desde La Botija a San Ramón. Al sur del mapa provincial, se realizó un recorrido de los principales ramales del acueducto Del Oeste, regulándose presiones en algunos puntos. Además, continúan las obras de limpieza de la traza del tramo III.

Finalmente y al centro de la provincia, se están entregando 800l/seg desde el acueducto Río Grande- Los Puquios, los cuales junto al caudal que entrega el acueducto La Florida, abastecen la demanda de las plantas potabilizadoras de la ciudad de San Luis, La Punta y Juana Koslay.

FOTO: Prensa San Luis Agua