Inicio Agricultura familiar Otro verdurazo en plaza de Mayo

Otro verdurazo en plaza de Mayo

La Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) realizó este miércoles un «verdurazo» en la Plaza de Mayo para reclamar mejoras para los pequeños productores del tercer cinturón del conurbano bonaerense. La actividad fue programada a dos semanas de los incidentes ocurridos en Constitución entre productores y efectivos de la Policía de la Ciudad.

Pequeños productores participaron de una protesta pacífica junto a organizaciones, para reclamar ante el Gobierno. Asimismo, la UTT donó 20.000 kilos de hortalizas frescas “para combatir el hambre”. «La única manera de combatirlo es con trabajo, no con represión policial”, consideró la entidad.

“Dos semanas con la lechuga, la berenjena, los palos, gases y balas en el mismo titular de todos los medios es inaceptable ¿Qué de todo esto hace falta para combatir el hambre? Desde la UTT elegimos la berenjena, la lechuga, la comida. El Gobierno eligió la represión policial. A los palos, los gases y las balas le decimos NUNCA MÁS. El 27F es una demostración pacífica del incansable trabajo de las familias agrícolas, que producen alimentos para el pueblo y son invisibilizadas por las políticas del Gobierno”, expresó Nahuel Levaggi, secretario Nacional de la UTT.

En cuanto a lo que exigen los productores de la UTT, se resalta la Ley de Acceso a la Tierra (un “PROCREAR RURAL sin avances en la Cámara de Diputados de la Nación”), compras públicas del Estado a las familias de la agricultura familiar, políticas de igualdad de género que alcancen a la mujer rural, restablecimiento del Monotributo Social Agropecuario, derogado en agosto de 2018 y apoyo económico y técnico para la transición hacia la agroecología.

Por su parte, Lucas Aguilera, integrante de la Corriente Agraria Nacional y Popular  (CANPO) y ex coordinador provincial de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación en San Luis, consideró que  «Esta es una demostración de que el campo no es sólo el complejo agro exportador. El campo son las manos de los trabajadores y trabajadoras rurales, las manos de los productores y productoras, de los campesinos. Las manos de quienes trabajan la tierra”.

“Esta es la demostración, esta es la visibilización. Más de 10 mil personas, diferentes organizaciones sociales, diferentes grupos de productoras y productores. Se ve la heterogeneidad, se ve la producción. Una producción que atiende a la ecología, que atiende a la sustentabilidad. Este es el que realmente le da comer al pueblo argentino», concluyó el dirigente.

Fuentes: Diario Crónica y Radio Gráfica FM