Inicio Política Más quejas por abandono de caminos y temor por ausencia del Estado...

Más quejas por abandono de caminos y temor por ausencia del Estado en época de lluvias

El mantenimiento de las rutas provinciales nunca estuvo en la agenda del gobernador Claudio Poggi. Así lo demuestra la generalizada bronca que crece en cada rincón de San Luis atravesado por un camino en estado de abandono, donde productores de toda escala y pobladores rurales comienzan a dar muestras de resignación porque todos sus reclamos siempre rebotan en la desguazada Vialidad Provincial.

Ahora hicieron pública sus quejas otros productores, en las que confirman que las reparaciones de caminos después de las inundaciones del 1° de marzo pasado fueron muy superficiales, en especial en la rutas que destrozaron las crecidas del Río Conlara, entre Concarán y Santa Rosa.

El productor Luis Angel Cignetti  dijo a El Semiárido que la ruta provincial 8, que une Tilisarao con la ruta 1 y la 22-b que une la 8 con la  22, que vincula a Naschel con Villa del Carmen, se destruyeron por completo con las lluvias del verano pasado: “También fue ‘arreglada’ de tal forma que es casi imposible transitar con camiones que sacan nuestra producción y de transitar con la maquinaria ni hablemos”.

Entre los campos que los Cingnetti tienen sobre la ruta 8, antes demoraban una hora con 15 minutos con las máquinas y ahora lo hacen entre 2.30 y 3 horas al mismo trayecto: “Saque sus propias conclusiones del ‘arreglo’ que realizaron al camino. Me gustaría que los candidatos a gobernador, diputados y senadores por el departamento hicieran el trayecto, pero en los vehículos de los empleados de nuestros campos, no en camionetas último modelo, como las que poseemos algunos de los productores, en las cuales se atenúa bastante lo desparejo del camino”.

El que se quemó con leche, ve la vaca y llora. Abundan los temores por la llegada de la temporada de lluvias después de lo ocurrido en el otoño pasado. La ausencia del Estado en el mantenimiento de caminos clave y bajo su exclusiva responsabilidad es uno de los aspectos más negativos que muestra la gestión de Poggi.

El diputado Jorge Elías contó a varios medios de San Luis que hay un puente roto que comunica el casco de la ciudad de Concarán con los barrios construidos en zonas bajas del lado oeste del Río Conlara: “Nadie vino a repararlo nunca y menos a los caminos después de las inundaciones de marzo, donde sólo pasan los camiones  mineros de gran porte; desde hace meses que prácticamente no se puede sacar hacienda de esa zona, donde la mayoría son pequeños productores”.

Estos reclamos se sumaron a los divulgados recientemente por el productor y asesor agronómico del Valle del Conlara Marcelo Bongovanni, sobre el mal estado de la ruta provincial 40, que une la Autopista 55 con la localidad de Papagayos.

En igual tono lo hizo también la productora del sudoeste provincial Mirta Bava, sobre el abandono de la también ruta provincial 48, entre La Maroma y Nueva Constitución, que genera serios problemas de inmovilización de hacienda: “Hoy no se pudo pasar con camioneta debido a la altura de la huella; se quedan colgadas. Si bien la lucha por la ruta 48 se hizo pública desde hace más o menos cinco años, esta lucha lleva muchísimos más; siempre fue un desastre y nunca fuimos escuchados. Las promesas existen, la ruta no”.