Inicio Política Inseguridad rural: Orquín detalló aspectos del encuentro con ministros y jefes policiales

Inseguridad rural: Orquín detalló aspectos del encuentro con ministros y jefes policiales

El dirigente y productor recordó que esta es la quinta reunión mantenida con las rurales, ministros y jefes policiales.

“Nos informaron sobre las medidas que se están implementando a través de los puestos móviles en los accesos, operativos en las rutas y hablamos sobre la habilitación de la caza de determinadas especies”, explicó este jueves el presidente de la Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract, Luis Orquín, al brindar detalles del encuentro que junto con otras entidades rurales mantuvieron con los ministros de Seguridad y de Producción, Luciano Anastasi y Juan Lavandeira, y jefes policiales.

En un audio dirigido a sus asociados, Orquín dijo que allí les explicaron que trabajan en la digitalización de datos sobre delitos rurales y el traslado a la ciudad de Villa Mercedes de una delegación de marcas y señales, como también que se hicieron 138 procedimientos vinculados a caza y pesca, incendios, residuos peligrosos y robo de hacienda.

“Es importante que la policía registre a quién detiene y en qué situación irregular lo encuentre para seguirlo a través del tiempo”, agregó.

Después les explicaron que se está confeccionando un mapa del delito en base a las denuncias y el control preventivo de camiones jaula y camionetas como efecto persuasivo. Informaron de la compra de casillas con equipamiento completo y que en los puestos de control donde se ubicaron ya llevan controladas más de cinco mil personas y tres mil vehículos y les aseguraron que no carecen de combustible para continuar con estos operativos.

El procurador General de la Provincia, Luis Martínez, les anunció que Justo Daract contará con un fiscal adjunto que estará en la delegación policial para brindar protección a las víctimas y estar en comunicación con el juez para disponer de allanamientos con más rapidez y menos burocracia.

“Expusimos todos los delitos que hemos sufrido, varios con violencia, y reiteramos la necesidad de un código que establezca condenas para estos delitos e insistimos con el tema de las reincidencias, ya que las personas detenidas salen en libertad inmediatamente”, advirtió el dirigente y productor.

También detalló: “Sugerimos que se hagan los anillos digitales con cámaras y los puestos móviles sean móviles y no queden fijos. Por ejemplo, son necesarios en la ruta 14, al norte de Justo Daract. Expusimos las reiteradas roturas de los lectores de patentes que observamos, como también dudamos que las cámaras actuales funciones bien”.

Orquín también les dijo a sus asociados que “seguimos interviniendo, quizás de una forma que no resulta muy simpática políticamente, pero no nos queda más remedio que seguir explicando la falta de tranquilidad que tenemos en el campo para trabajar y poder movilizarnos, tanto nosotros como nuestras familias y los empleados”.

Respecto a la habilitación de la caza, advirtió que “una inmensa mayoría estamos en contra por el problema de los merodeos y la gente que se mete en los campos sin permiso. Sugerimos que solo se otorguen permisos de caza a familiares muy cercanos o allegados a los dueños de los campos”.

Recordó que antes de la pandemia presentaron una nota al gobierno planteando el problema ecológico de la disminución de las especies, varias de las cuales hoy casi no se encuentran, según aseguró. “Entonces si habilitamos la caza, por más que se restrinja a la vizcacha, la liebre y el jabalí, la segunda hoy se ve totalmente disminuida, como ocurre con otros pequeños mamíferos, como el zorrino y la comadreja. La diversidad biológica ayuda a que el medio esté equilibrado, por eso la biodiversidad de la que se habla tanto hoy en día, para que la especies no desaparezcan”.

Foto: ANSL.