Inicio Política El gobierno de San Luis comunicó medidas en respuesta a las demandas...

El gobierno de San Luis comunicó medidas en respuesta a las demandas ruralistas por más seguridad

En una nueva reunión mantenida este miércoles entre las entidades rurales y los ministros de Seguridad y de Producción, Luciano Anastasi y Juan Lavandeira, se mostraron las acciones que vienen desarrollando desde la policía provincial, las cuales fueron planteadas a través de un documento por la Sociedad Rural de San Luis durante el Consejo Económico y Social, celebrado en septiembre de 2021.

De la reunión participó la presidenta de la Sociedad Rural de San Luis, Yeny Yurchag, el procurador General de la Provincia, Luis Martínez; el jefe y subjefe de la policía provincial, Darío Neira y Claudio Latini; el jefe de Operaciones, Dionisio Funes, y Arnaldo Aimale, presidente de la Sociedad Rural del Valle del Conlara; Sergio Herrera, presidente de la Sociedad Rural Río Quinto y Luis Olguín, Asociación Agrícola Ganadera de Justo Daract.

El documento de la Rural San Luis ante el Consejo propuso crear un sistema denominado “Alerta Rural”, que implique invertir en sistemas de comunicación y alarma entre vecinos y destacamentos policiales.

En la reunión de hoy se les entregó los nombres de los jefes de Brigada de la Policía Ecológica Ambiental que están a cargo de cada zona en la provincia para hacerlos llegar a los productores con ello armar grupos de WhatsApp.

También se había propuesto crear una Fiscalía Rural, con la incorporación de personal capacitado en temas rurales que se dedique exclusivamente a la investigación de delitos rurales y periurbanos.

Ahora, el procurador Martínez les comunicó que ya están designados los fiscales distribuidos por regiones para agilizar toda acción vinculada a los delitos rurales.

Además, ante el Consejo Económico y Social se solicitó incorporar equipamiento como sistemas de sensores con cámaras de vigilancia y con antenas wifi para lograr una óptima seguridad rural en lugares estratégicos, cómo son los ingresos a pueblos y caminos vecinales.

Este miércoles, Anastasi mostró la licitación pública en marcha para adquirir 600 cámaras de seguridad y los puntos estratégicos donde estarán ubicadas.

También se pidió reactivar el sistema de Patrullas Rurales con el aumento de efectivos Policiales y la incorporación de patrulleros para recorrer las distintas zonas, un aspecto que hoy ha comenzar a mostrar respuestas, según testimonios de los propios productores que fueron visitados por efectivos policiales.

Por otra parte, durante el encuentro también se planteó la necesidad de controlar los permisos que otorga el gobierno para cazar, ya que sigue registrándose una creciente actividad de caza furtiva.

Fuente: Sociedad Rural de San Luis.