Inicio Agroindustria El ministro Trombotto acompañó el reclamo de empresarios puntanos por el precio...

El ministro Trombotto acompañó el reclamo de empresarios puntanos por el precio del etanol

Es una de las más grandes productoras de etanol a nivel regional que procesa 650 toneladas diarias de maíz. El ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte, Federico Trombotto, gestionó y participó de una audiencia que directivos de Diaser mantuvieron en Buenos Aires con la intención de solicitar una actualización del precio del ecocombustible.

Del encuentro, mantenido en las oficinas de la Secretaría de Planeamiento Estratégico Industrial, participaron además el responsable de la Secretaría, Horacio Cepeda; el subsecretario, Enrique Hurtado; el directivo de Diaser, Sergio Szuchet, y los miembros de la comisión directiva de la Cámara de Empresas Pyme Regionales Productoras de Biocombustible (CEPREB), Tomás Lorda y Jorge Bruno.

El precio del biodiesel se fija mediante la aplicación de una fórmula para el cálculo, recordó Szuchet en declaraciones a a Agencia de Noticias San uis: “Desde que comenzó a aplicarse, en abril de 2014, el valor del ecocombustible disminuyó en un 17% y este precio fijado por debajo del costo causa daños graves a la empresa y pone en peligro la subsistencia, por eso solicitamos una actualización”.

Expresó además que para fijarlo contemplan el precio del aceite de soja por si presentó una baja pero no tienen en cuenta otros factores como el costo del flete, mano de obra, insumos, costos de mantenimiento y algunos productos importados, como el metilato de sodio que sí incrementaron su precio.

Al problema de la disminución del precio, se le suma la multiplicidad de organismos que intervienen para fijarlo. La encargada es la Unidad Ejecutiva Interdisciplinaria Múltiple conformada por AFIP, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Planificación y el Ministerio de Industria.

“Al ser cuatro los organismos que deben consensuar una solución, perdimos un único interlocutor que reciba nuestros requerimientos, por eso fue tan importante la presencia del ministro en la audiencia y su actuación como interlocutor válido”, indicó el empresario quien se mostró confiado en “lograr una pronta solución”.

Luego del encuentro, el empresario y la CEPREB, entidad de la que forma parte, agradecieron mediante una carta “las gestiones realizadas por el primer mandatario como así también el continuo acompañamiento”.

Es una empresa familiar que nació en 1968, de la mano de Efraín Szuchet. Con varias unidades de negocio, luego de una inversión de US$50 millones, desde junio de 2014 produce bioetanol en su planta agroindustrial instalada en Villa Mercedes, generando más de 100 puestos de trabajo.

Para producir el ecocombustible procesa aproximadamente 650 toneladas diarias de maíz y genera un movimiento mensual de camiones que oscila entre los 1.300 y 1.600 dentro del complejo.

Diaser es fundador del Instituto de Agregado de Valor Agroindustrial (IVAA), junto a  más de 40 actores de la cadena de valor agroindustrial, entre ellos comercializadores de cereales y oleaginosas, y carnes, empresarios agropecuarios, instituciones y empresas de logística.

FOTO: Agencia de Noticias San Luis