Inicio Ganadería El Ministerio del Campo continúa con el reemplazo de toros enfermos en...

El Ministerio del Campo continúa con el reemplazo de toros enfermos en Pedernera

El Ministerio del Campo entregó de dos toros saludables a productores de la zona de Justo Daract, luego de que se detectaran animales con resultados positivos en análisis de enfermedades venéreas, que posteriormente fueron enviados a faena por sus dueños

Esta tarea oficial forma parte del Plan Toro, para productores de hasta 100 vacas,  que consiste en la reposición de todos los toros positivos a enfermedades venéreas y a Brucelosis, con la condición de practicar un sangrado a la totalidad de las vacas del establecimiento y eliminación de las positivas. También incluye la reposición de todos los toros considerados no aptos para actividad reproductiva por problemas físicos, acreditados por el profesional que trabajó en el establecimiento.

En la reciente reposición en campos de Daract entregaron ejemplares seleccionados, pertenecientes a las razas Hereford y Abedeen Angus, de genética superior, en edad reproductiva y perfecto estado sanitario, adquiridos de cabañas de la provincia de San Luis.

Juan Perino, del establecimiento “La Gama”, y Juan Lardone, del establecimiento “San Juan” son los productores que se sumaron a los beneficios del plan. Los técnicos del ministerio esperan que con estos toros de alta genética y sanidad comprobada, aumente la producción de terneros en cantidad y calidad. Además, estimulan indirectamente a los productores a mantener la sanidad de sus rodeos y mejorar las instalaciones de sus establecimientos.

El Plan Toro se desarrolla bajo tres lineamientos de acción: el control de reproductores machos es totalmente gratuito y obligatorio, para establecimientos pequeños, de hasta 100 vacas; también durante ese año los honorarios profesionales y de laboratorio de medianos establecimientos, hasta 250 vacas, son subsidiados por el gobierno provincial. Tiene carácter voluntario y con una proyección para que sea obligatorio y arancelado para todos los establecimientos de cría, con restricciones en el movimiento de reproductores para aquellos que no lo realicen.

En el Departamento Pedernera el programa tiene estipulado realizar el muestreo de alrededor de 1.068 animales en unos 422 establecimientos de productores con hasta cien vacas (obligatorio), y otras 1.220 muestras en 164 campos con productores que tienen entre 101 y 250 vacas (optativo). En total revisarán más de 2.200 animales de 690 dueños.

Para fortalecer esta campaña, la cartera agropecuria adquirió en marzo de este año  un cepo móvil, una máquina que sirve para realizar las tareas de muestreos y sangrados en los animales, ya que muchos campos de pequeños productores no cuentan con mangas propias.

El Plan Toro en el departamento Dupuy

En total se rasparon en el departamento Dupuy 1.614 toros de 357 productores. Los resultados obtenidos por el Laboratorio del Campo dieron 12 toros positivos a Trichomoniasis y 12 positivos a Campylobactriosis (1,5% del total). Estos 24 animales ya fueron enviados a faena. De ellos, ocho toros  corresponden a  productores de menos de 100 vacas, por lo que se realizó la reposición.

El éxito en la adhesión y cumplimiento del Plan se debió al exigente  trabajo de la coordinación de  los médicos veterinarios acreditados y a la colaboración de los municipios y Centros Ganaderos del departamento Dupuy; al Colegio de Médico Veterinario; al aporte de información de Senasa, bajo la planificación y coordinación del Ministerio del Campo.

FOTO: Agencia San Luis