Inicio Investigación Desarrollan nuevo motor eléctrico de alto rendimiento que ahorra un 33% de...

Desarrollan nuevo motor eléctrico de alto rendimiento que ahorra un 33% de energía

Un investigador rionegrino desarrolló un sistema que realimenta el motor y ahorra un 33 por ciento de energía. El INTI participó en el proyecto realizando los ensayos y la evaluación final.
El investigador Hugo Rucci, de General Roca, desarrolló un sistema de realimentación energética para motor eléctrico, de tipo regenerativo – inductivo – capacitivo – resonante, que brinda un incremento de potencia y ahorro energético muy considerable. El nuevo desarrollo ya solicitó patente en Argentina y en Estados Unidos donde le fue otorgada el año pasado.
Antes de lanzarlo a la industria, Rucci convocó al INTI para analizar su funcionamiento, obteniendo resultados muy satisfactorios. “Es un sistema reductor de consumo, o multiplicador del rendimiento, que puede ser usado en distintos tipos de motores eléctricos”, explica Rucci. “Quiero ponerlo a consideración de la gente y los expertos, creo que puede resultar muy útil para la industria”, agrega entusiasmado.
El requerimiento de asistencia llegó a los especialistas en mecatrónica y electrónica del Centro INTI Mecánica, con sede en Buenos Aires, y desde allí fue redireccionado a INTI Córdoba. “Esto es algo habitual dentro del INTI, donde los integrantes de cada sección colaboran para que los pedidos lleguen hasta el área que pueda cumplimentarlos de la mejor manera, o realizar la asistencia de forma interdisciplinaria”, relata Claudio Berterreix, de INTI Mecánica. “Nosotros analizamos el tema y nos pareció lo más adecuado apoyarnos en en las capacidades del Centro INTI Córdoba, cuya Área de Electrónica e Informática podía realizar el ensayo solicitado”. Personal del Área de Electrónica e informática de INTI Córdoba recibió el pedido y viajó a General Roca con el equipamiento necesario.
Los ensayos sobre el sistema eran el aspecto de máximo interés para Rucci. “Conozco al INTI desde larga data, me han prestado servicios en otra oportunidad, confío en la seriedad con que trabajan, y en este caso quedé muy bien impresionado. Los estándares de precisión de los ensayos del INTI son los más altos en la Argentina”, expresó.
Con el motor en funcionamiento en el dinamómetro, y con una potencia mecánica al eje de 276 W a 1500 rpm, pudo verificarse que el uso del sistema de recuperación generó un ahorro energético del 33 por ciento. También se realizó un ensayo con el motor detenido. “Se aplica un pulso de una duración de 0,004 segundos y una potencia de 1,3 watts al sistema de recuperación y se ve en el ensayo que el sistema pone en las bobinas de los campos del motor en el mismo lapso un pulso magnético cuya potencia eléctrica promedio es de 2,6 watts, rindiendo el sistema de esta manera un 200 por ciento más, el rendimiento pico fue del 253 por ciento. Esto me resulta muy novedoso, no conozco precedentes a nivel mundial, el sistema no estaba patentado en Estados Unidos, un país con un alto nivel de actualización tecnológica”, comentó Rucci.
El sistema transfiere en tiempos relativamente cortos considerables cantidades de energía entre las bobinas de los campos del motor y el capacitor de recuperación, esto permite que energía recuperada de ciclos de motor anteriores se sumen en tiempo real a la suministrada por la fuente de alimentación, lo que aumenta considerablemente la potencia eléctrica del campo magnético concatenado en los campos del motor. Además, durante parte del ciclo la fuente de alimentación externa está desconectada, ahorrando más energía.
“Lo que motivó el desarrollo fue mi inquietud de lograr un sistema propulsor de motores eléctricos de máxima eficiencia, que sea benigno y sustentable con el medio ambiente, y quería que fuera un sistema simple, dar lo máximo con la mínima complejidad posible. Esto me llevó a experimentar con métodos de alguna manera alternativos a los tradicionalmente usados”, explica Rucci. “Después de años de experimentación y ensayos se fue perfilando de a poco el sistema que actualmente estoy usando y que ya fue objeto de una patente. Y veo muy interesante la posibilidad de usar este método reductor del consumo en unidades motrices de vehículos, por ejemplo”.
Foto: INTI