CARTEZ analizó en Villa Mercedes los problemas que desaniman al productor

CARTEZ analizó en Villa Mercedes los problemas que desaniman al productor

Compartir

El Consejo Superior de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (CARTEZ) se reunió el viernes en la Sociedad Rural Río Quinto de la ciudad de Villa Mercedes y allí resolvió qué caminos más directos tomar para hacer llegar al gobierno nacional las preocupaciones de sus agremiados que buscan algún cambio que alivie, entre otras demandas locales y regionales, la elevada presión impositiva que padece el productor del interior del país.

El encuentro estuvo encabezado por el presidente de CARTEZ, Gabriel De Raedemaeker, y sus dos vice, Javier Rotondo (Sociedad Rural Río IV) y Ariel Ayello (Sociedad Rural Río V), además de los titulares de las rurales de la provincia, Río V, Valle del Conlara y La Toma y de Córdoba, Jesús María, Adelia María, Río IV, La Carlota, San Francisco, Marcos Juárez y Villa Dolores.

En poco tiempo la máxima conducción de CARTEZ estuvo varias veces en la provincia, como apoyo a las gestiones que las asociaciones rurales vienen realizando ante el gobierno de la provincia de San Luis. Inclusive participaron de los encuentros con representantes de distintos ministerios.

El candidato a gobernador de la provincia Adolfo Rodríguez Saá junto a su compañero de fórmula, Marcelo Sosa, estuvieron sentados dialogando con los representantes agropecuarios, quienes les presentaron una serie de temas -los mismos que al actual gobierno y que no consiguen solución alguna-, de los cuales el actual senador tomó nota y se comprometió a dar respuesta en caso de acceder nuevamente a la primera magistratura de la provincia. (ver aparte)

Respecto de los temas provinciales, trasladaron la inquietud sobre las distancias para la fumigación, la inseguridad que se ha trasladado a los campos, tanto en la vivienda cuanto en lo referido a la producción. También le plantearon a Rodríguez Saá temas de carácter nacional como son la ley de semillas y las retenciones.

En la reunión del viernes se sumó oficialmente la representante de la Sociedad Rural de La Toma. Las diferentes sociedades rurales del interior de San Luis están abandonando el grupo que había formado la Rural de San Luis, que no adhiere a CARTEZ, y están regresando. Como también son los casos de Justo Daract y Concarán.

El vicepresidente segundo de CARTEZ, Ariel Ayello, ante una consulta de El Semiárido, se refirió al estado de ánimo del productor agropecuario. Dividió la respuesta en dos partes. Por un lado, dijo que hay un sector de productores a los que «les está yendo muy bien» por las cosechas que tienen o por el precio que han logrado por la venta de ganado.

Por otro lado, dijo que a otros «les está yendo muy mal» ya sea por factores climáticos, por falta de financiación o cuestiones de escala. En definitiva «el tema es heterogéneo», dijo el dirigente agropecuario.

Reconoció que en este momento -y con datos actuales al viernes- es el piso histórico en el consumo de carne per cápita en el país: 49 kilos por persona por año. «No ha habido otro registro tan bajo como este», afirmó Ayello. Esta situación impacta de lleno en la producción ganadera, a lo cual se agrega que todos los insumos están dolarizados.

Se quejó abiertamente del gobierno nacional que, según expresó, «nos prometió una cosa y después modificó en medio del camino, lo cual no muestra un horizonte fijo donde podamos tomar como guía y adoptar decisiones coherentes con el tiempo».

En el Consejo de Cartez se pasaron los informes de los delegados ante las instituciones nacionales, se solicitó mediante una nota por el precio de la vacuna contra la aftosa, que sigue subiendo como el resto de los insumos agropecuarios. Además, se trataron temas referentes al funcionamiento específico de esta entidad de segundo grado.

También se presentó un informe de los ateneos juveniles, que durante el fin de semana participaron de un congreso de ateneístas en Canals.

Hacia fines de año Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) renovará sus autoridades. Este tema no estuvo ausente del debate realizado en Villa Mercedes. Ayello dejó en Claro que CARTEZ «siempre está dispuesta y ávida por aportar gente desde la presidencia para abajo», con lo cual abre la puerta para que la institución pueda tomar la conducción de la principal organización agropecuaria de tercer grado del interior del país.

También como primicia y frutilla del postre, anticipó que se va a renovar la conducción de la Sociedad Rural Río Quinto y que ya tienen casi «cerrado» el nombre del sucesor de Pablo Bianchi. Se trata de Sergio Herrera, quien continuará la línea trazada por la actual comisión directiva de la rural villamercedina. «Es un muchacho conocido, conciliador, tiene muchas ganas de trabajar y de asumir la Presidencia», afirmó Ayello.

Fotos: El Semiárido.