Los ruralistas de San Luis se reúnen con los candidatos a gobernador

Los ruralistas de San Luis se reúnen con los candidatos a gobernador

Compartir

Con el objetivo concreto de escuchar qué propuestas tienen para el campo y a su vez hacer conocer sus preocupaciones, la Sociedad Rural Río Quinto invitó por igual a los tres candidatos a gobernador y el primero en confirmar fue el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, con quien ya se reunieron el viernes pasado.

Con el senador nacional Claudio Poggi lo harán esta semana en la ciudad de Concarán, donde está la sede de la Sociedad Rural del Valle del Conlara, mientras esperan la confirmación del actual gobernador, Alberto Rodríguez Saá, según revelaron a El Semiárido voceros de la rural villamercedina.

El encuentro con Adolfo Rodríguez Saá se concretó cerca del mediodía del viernes en el predio ferial de la Rural Río Quinto y tuvo la particularidad de coincidir con la reunión del consejo directivo de la Confederación de Asociaciones Rurales de la Tercera Zona (Cartez), con la presencia de su presidente, Gabriel De Raedemaker, y de su vice Javier Rotondo, titular de la Rural de Río Cuarto.

Allí expusieron ante el candidato una serie de preocupaciones, entre las que se destacó la inseguridad, tanto en las localidades, como en los campos y en viviendas rurales.

 

Entre las urgencias planteadas estuvo el estado de los caminos secundarios, con especial mención como ejemplo del deteriorado tramo de la ex ruta 7 entre Eleodoro Lobos y Granville, que vincula a una extensa zona netamente agrícola y que ya comenzó la cosecha.

También expusieron las demoras que registran las gestiones entabladas ante la empresa estatal San Luis Agua “por falta de firma”, ya que su presidente, Lucas Caymes, renunció hace algunas semanas tras el incidente generado con la Intendencia de San Luis por la calidad del agua entregada a las plantas potabilizadoras después de las fuertes tormentas recientes.

Entre los puntos conversados también se destacó lo que consideran exageradas exigencias establecidas en la ley de agroquímicos vigente en la provincia, aunque todavía sin aplicar, y que impone 1.500 metros como distancia mínima para fumigar cerca de viviendas.

Esta ley está sin reglamentar y las entidades, encabezadas por la Rural Río Quinto, ya mantuvieron dos reuniones con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente en un incipiente diálogo en torno a la reglamentación de esta ley, que el gobierno quiere comenzar a redactar.

Rodríguez Saá asistió acompañado por su compañero de fórmula, Marcelo Sosa; el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo, y del diputado nacional Karim Alume.

Entre otros dirigentes, estuvieron Pablo Bianchi, presidente de la Rural Río Quinto; Ariel Ayello, vicepresidente segundo de Cartez y quien también integra la conducción ruralista villamercedina junto a Gustavo del Bosco (delegado a CRA) y Carlos Cavadore. También estuvieron representantes de la Sociedad Rural de Valle del Conlara y de la Sociedad Rural del Rosario, con sede en La Toma.