Dos tramos que suman casi diez kilómetros de canales de riego en desuso serán utilizados por el municipio de Villa Mercedes como desagües pluviales para evitar inundaciones en sectores de la ciudad que colapsan con cada lluvia torrencial.
Al mismo tiempo, pero en etapas, este recorrido bordeado por añejos álamos integrará el “Paseo de la Dársena”, un denominado parque lineal que contará con bicisendas, iluminación y plantas ornamentales.
Por un convenio firmado ayer, la sociedad estatal San Luis Agua cedió por diez años a la municipalidad el derecho de uso, administración y mantenimiento de los canales Secundario N°8 y Terciario Barrio de Los Poetas.
El Intendente Mariol Merlo explicó que la cesión de los canales, que por el crecimiento de la ciudad quedaron fuera del circuito productivo, forma parte de las tareas que lleva a cabo el municipio con la comisión de evaluación hídrica de los ríos Quinto y Nuevo.
Con una extensión de 7.800 metros sin revestir, el Canal Secundario N°8 está ubicado en la intersección de las calles Centenario y Gral. Guido, hasta la derivación de la ruta provincial 24 y su circunvalación. Mientras que el Canal Terciario Barrio de Los Poetas, con una longitud de 1.700 metros, está situado desde la intersección de la calle Paseo de la Dársena y Jorge Luis Borges, hasta la intersección de San Lorenzo y Junín.
El convenio fue suscripto por el Intendente Merlo y por el presidente de San Luis Agua, Facundo Domínguez, y el subgerente General de la sociedad estatal, Marcelo Debandi.
Luego, la Ingeniera de San Luis Agua Cecilia Vallejos presentó el nuevo Plan de Acción de Emergencias (PADE), cuyos principales objetivos son seguir un protocolo que identifique las condiciones de emergencias potenciales, evitar falsas alarmas y poder minimizar pérdidas de vidas.
El Intendente opinó que el PADE debería contener un protocolo especial de comunicación fluida con Obras Sanitarias Mercedes, referida a la calidad del agua durante las crecientes de los ríos y enfatizó que en estos momentos la voz oficial de la ciudad ante situaciones de emergencias es Defensa Civil.
Merlo adelantó además que están avanzadas las conversaciones con el gobierno provincial para incluir en las futuras obras hídricas un acueducto que conecte directamente el dique Paso las Carretas con el dique Vulpiani, que permitirá una mayor cantidad y calidad de agua a cada villamercedino: “La planta de la ciudad toma el agua del río Quinto y cuando viene crecido y turbio, es más caro potabilizarla y a veces no se logra aclararla del todo por la gran cantidad de sedimentos que arrastra”.
El dique Vulpiani fue construido en los primeros años del siglo XX, e inaugurado oficialmente el 24 de setiembre de 1904. El 25 de mayo de 1906 se libra al servicio público.
El ingeniero Orestes Vulpiani fundó la obra de captación a unos 7 kilómetros al oeste de la ciudad, para la cual buscó principalmente la consistencia del fondo y de las orillas del rio, lugar en que se encontró al término de una curva del curso del agua. Está construido por 4.010 bloque artificiales de hormigón de 3.000 kilos de peso cada uno.
FOTO: Chiche Herrera, Prensa Municipalidad de Villa Mercedes