Inicio San Luis Villa Mercedes: Andreu construirá su propia nave en la ZAL para ensamblarse...

Villa Mercedes: Andreu construirá su propia nave en la ZAL para ensamblarse con el FFCC

La secretaria de San Luis Logística, Graciela Corvalán, recibió al responsable de ventas de Andreu, Eduardo Cubecino, quien presentó el proyecto de construcción para una nueva nave en la plataforma de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) de Villa Mercedes.

Radicada desde 2009, con la distribución de lubricantes de YPF de La Plata, que entrega a Córdoba, San Luis y La Pampa, construirá un nuevo predio para continuar con el servicio y ampliarlo hacia nuevas actividades.

“Estamos instalados en la ZAL desde sus comienzos y fuimos cambiando de tener oficinas compartidas a tener una nave propia” expresó Cubecino luego del encuentro donde además dijo que actualmente hacen la distribución de lubricantes y con el nuevo proyecto evaluarán el rubro a seguir que será comestibles o servicios logísticos.

Por otro lado agregó: “Buscamos crecer y ver la posibilidad de hacer un ensamble con el ferrocarril, para que en el transcurso de estos dos años  tener la nueva sede de cuatro mil metros cuadrados que significa una inversión de más de 10 millones de pesos”.

Ubicada en Villa Mercedes, la ZAL es la única plataforma intermodal de cargas del país con todos los servicios centralizados. Funciona en un predio de 83 hectáreas donde se desempeñan más de 90 personas. Está integrada a la red provincial de autopistas de más de mil kilómetros y posee más de 20.000 metros cuadrados de superficie cubierta, destinada a almacenamientos y plataformas de transferencia de mercaderías, y servicios como grúa pórtico; seguridad física y monitoreada las 24 horas; báscula fiscal habilitada; wifi gratuito en todo el predio; proveeduría y comedor.

La importancia de la plataforma intermodal para las industrias radicadas en San Luis se refleja en la cantidad de toneladas y el movimiento de camiones que la utilizan como centro de operaciones. Según las operaciones contabilizadas por el ente, se movilizaron más de un millón de toneladas de productos industrializados, minerales, granos y cereales, en 32.000 camiones entre junio de 2014 y el mismo mes del año pasado.

En esa cifra el gobierno consideró las operaciones que realizaron Cementos Avellaneda, Andreani, Andreu, CAGSA, Ribeiro y Diaser. Estas dos últimas invirtieron en la ZAL  $40 millones y  $500 millones, respectivamente.

Varias empresas más también realizaron inversiones, algunas concretadas a finales de 2014 y principios de 2015. Tal es el caso de Andreani que ejecutó una obra farmacéutica; CAGSA, un centro logístico de agroquímicos e insumos; Cementos Avellaneda, que amplió sus dependencias, y Geco S.A, que construyó silos para operaciones de exportación de granos.

FOTO: Laura Talquenca, Prensa San Luis Logística