San Luis Agua finalizó una obra de by-pass para garantizar el abastecimiento al sistema central que alimenta a diferentes arterias con destino al consumo humano, el acueducto ganadero y los canales de riego agrícola.
El dique Luján, ubicado aguas arriba de la localidad, estuvo bajo constantes tareas y obras de reconstrucción y mejora para normalizar el suministro del recurso. Según informó la sociedad estatal, la Subgerencia de Planificación y Ejecución de San Luis Agua realizó diferentes obras para la puesta en valor y refuncionalización de este sistema. Aguas abajo del dique, se encuentra la toma del canal matriz que suministra el agua a la planta potabilizadora de dicha localidad, al acueducto Luján y al canal de riego.
Recientemente finalizó la obra de by-pass con el objeto de llevar agua desde el dique hasta el canal matriz que alimenta a la cámara central de distribución, desde la cual se provee del recurso para abastecer de agua potable a la localidad, agua cruda en los alrededores y al sistema de canales de riego. Con la conclusión de esta obra de carácter provisorio, se garantiza el abastecimiento de agua a la zona, hasta que las obras principales concluyan.
De manera paralela, continúan las tareas de limpieza y refacción de los sistemas de captación y conducción de agua, siempre buscando prever algún episodio eventual merma del recurso. A su vez, la sociedad estatal a cargo de Hugo Guzmán Durán impulsa la construcción del camino de acceso a la zona de válvulas, además de la desobstrucción de la tubería principal de alimentación de la cámara de ingreso de agua.
Esta obra de by-pass se realizó mediante un sistema de doble cañería de PEAD de 250 milímetros de diámetro, “garantizando la continuidad del abastecimiento del recurso, sin interrupciones”.
FOTO: Gabriela Puerto, Prensa San Luis Agua