Jorge Torelli, vicepresidente del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA) hizo referencia a la faena de hembras, el porcentaje de destete y el mercado externo entre otras cosas. “El desafío es llevar los animales a un peso superior del que tenemos hoy, sin competir con el mercado interno porque sabemos que esto pone de mal humor al consumidor”, sostuvo. Considera que China es el elemento disruptivo en el mercado mundial de carnes y que en ese país hay una clase media de 300 millones de personas con poder adquisitivo para consumir nuestras carnes.
Sigue alta la faena de hembras ¿Crees que hemos entrado en una fase de liquidación de vientres?
Es una pregunta complicada de responder, la faena de hembras esta alta, algunos dicen que es porque está baja la de machos, porque al macho se lo está engordando un poco más y elevando el peso de faena.
Por otro lado hay que tener en cuenta la época del año, estos meses son siempre meses de liquidación de stock de hembras por el refugio de rodeos, este año con un excelente precio porque va a China gracias al esfuerzo que ha hecho tanto el gobierno como el IPCVA.
Cuando la promocionábamos en China nos preguntaban si era parecida a la australiana, tenemos que hacerla conocer. Tendríamos que tener un poquito más de proyección anual para saber si esta faena se vuelve una complicación, a su vez hay que agregarle otro problema, que “sí” es un problema crítico que el gobierno debe resolver, que es el poder adquisitivo del bolsillo argentino, tanto del consumidor como del productor.
Un productor que tiene vacas y debe esperar un ciclo productivo ¿qué hace?, va al banco y deja el campo en el banco o liquida parte de sus activos y subsiste, tiene que vivir.
Respecto a este tema y la imposibilidad de préstamos accesibles, se observa una falta de inversión ¿Es posible en este contexto aumentar el porcentaje de destete?
Tengamos cuidado cuando hablamos de faena de hembras, porque tenemos un muy bajo índice de destete en la Argentina, incluso en áreas como sur de Santa Fe o parte de Córdoba donde tenemos el 48% de destete.
Ahora, qué está pasando? la vaca que antes se guardaba para ver si el próximo ciclo se quedaba preñada hoy se la está sacando porque se necesita el dinero. Es importante ver cómo termina el índice de destete o la relación vaca/ternero, por datos preliminares que manejamos, la relación subió de 60% a 63,5%, que puedo pensar que el productor está sacando esa vaca improductiva.
También si miramos la existencia de hembras vemos que cayó la cantidad de vaquillonas, bajó la cantidad de vacas de 23 millones, hay 300 mil menos. Los porcentajes son ínfimos, pero si hubo una mayor cantidad de terneras, que por ahora falta tiempo pero se puede inferir, que se está renovando el stock de hembras, buscando mejorar la tasa de destete.
Nos comentas sobre el envío de carne de buena calidad a China. ¿Creen desde el IPCVA que esa demanda va a crecer? ¿Se podrá sostener en función al peso de los novillos que tenemos y en función de los novillos que tenemos en stock?
La carne de alta calidad Argentina está creciendo y no sólo hay que tener en cuenta China sino también EEUU, el Caribe, hay muchas consultas y creo que el desafío es llevar los animales a un peso superior del que tenemos hoy, sin competir con el mercado interno porque sabemos que esto pone de mal humor al consumidor votante entonces los gobiernos empiezan a mirar con detenimiento esas cosas.
China es hoy por hoy el elemento disruptivo en el mercado mundial de carnes, la “oferta” hace rato que fue superada por la “demanda”, ahora se está expresando fuertemente y más todavía por la peste porcina africana, por el problema comercial de EEUU y China, que ha disminuido el flujo de carne de China y ahora se la agarraron con Canadá también, o sea, lo bloquearon o pusieron aranceles muy altos a la carne canadiense, con lo cual aumenta las posibilidades para los países que estamos más amigos de China digamos, Uruguay, Argentina, Brasil y Australia, que son los 4 mayores exportadores de carne a China.
Los australianos son los que tienen mayor envío de carne de alta calidad, pero ellos tienen la virtud geográfica de estar a 15 días de China en barco, por lo que a la carne enfriada que tiene una vida útil de 4 meses le da mucho tiempo para que el sistema logístico pueda distribuir bien la carne, en el caso nuestro tenemos, 55 días y ya llegamos con 2 meses menos que genera un problema, pero podemos enviar carnes congeladas y maduradas de alta calidad que el mercado Chino está dispuesto a aceptarlo.
Hay algunos números dando vuelta que son monstruosos, lo voy a decir: 300 millones de clase media de alto poder adquisitivo y esa clase media de alto poder adquisitivo quiere comer, tanto carne argentina, como uruguaya como australiana como langosta del Mar de Norte y tienen el dinero para comprarlo.
Aparte tienen un esquema especial donde encontramos que el comercio electrónico es más de 50% de los productos frescos. Alibaba, por ejemplo es una cadena que en Shanghái si uno hace el pedido antes de las 8.30 hs a las 11.30 está en tu casa, si lo haces después de las 8.30 hs de la mañana a las 19,30 hs esta en tu casa, o sea que la gente hace todo por teléfono y ahí estamos apuntando, hay un gran desarrollo.
Volviendo a lo del elemento disruptivo, la batalla comercial con EEUU y con Canadá ahora, más la peste porcina africana que se va a llevar la mitad de la producción de cerdo de China, que es el 46% de la producción mundial, crea una necesidad antes de fin de año de 11 millones de toneladas de proteína animal que van a salir de especies de captura, especies de criadero, de carne bovina, porcina, ovina, y carne aviar y especialmente lo que respecta a carne bovina que es la más cara están pensando en 680-690 mil tn que van a necesitar hasta fin de año, no sé cómo van hacer pero los precios ya se están elevando.
Fuente: Observatorio Rural Argentino