El muestreo es parte de un convenio de Municipalidad de Villa Mercedes, la FICA-UNSL, y Obras Sanitarias Mercedes.
La principal fuente para laobtención de agua potable de Villa Mercedes fue sometida a un exhaustivo monitoreo de calidad. Se trata del Río V, que en esta ocasión fue analizado por octava vez por la Municipalidad de Villa Mercedes, en el marco del convenio de cooperación con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de San Luis y Obras Sanitarias Mercedes (OSM).
A los trabajos de análisis también se sumó San Luis Agua y al Ministerio de Medio Ambiente de San Luis. El supervisor de calidad de OSM, Fabio Barroso y el secretario de Desarrollo Sustentable, Mario Mondelli, informaron que las tomas de muestras se realizaron en 7 puntos a lo largo del recorrido del río que atraviesa el ejido municipal, de los cuales se va a determinar los siguientes parámetros:
Parámetros Fisicoquímicos
Parámetros Microbios
Parámetros Ficológicos (algas, microalgas)
Organosclorados, organosfosforados.
Todos esos parámetros son considerados importantes para evaluar la calidad del agua cruda del Río Quinto. Por parte del municipio intervino la Unidad Interna de Monitoreo Bromatológico y Ambiental de la Secretaría de Desarrollo Sustentable. «El municipio considera de suma necesidad garantizar la calidad del agua del cauce del Rio V, para potabilizar y uso recreativo», expresó a través de un comunicado.
Fotos: Prensa Municipalidad de Villa Mercedes.