La ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, anunció que estará disponible desde marzo y el trabajo será realizado por los cinco primeros pronosticadores formados por la provincia.
Durante todo 2017 se formaron cinco profesionales en un curso muy complejo, para poder contar con pronosticadores del clima en San Luis. Esta capacitación fue dictada por especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e incluyó el uso de modelos de simulación provistos por organismos como la NASA y la NOA (la agencia del clima y del océano de los Estados Unidos), para aplicarlos en San Luis y con ello elaborar pronósticos, explicó la funcionaria.
Estos cinco profesionales comenzarán a trabajar en marzo próximo, y lo harán durante los primeros ocho meses bajo la dirección de los profesores de la UBA, para elaborar pronósticos exclusivos para la provincia de San Luis en base a esos modelos y los datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM) de la provincia.
La REM tuvo durante todo el año un gran aporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología para que sea mucho más eficiente, recordó Bañuelos: “Para ello hemos vuelto a contratar desde el año pasado al prestigioso científico Vicente Barros, uno de los referentes más importantes en temas de clima que tiene la Argentina”.
Barros está vinculado a la provincia desde hace muchos años, ya que bajo su dirección se hizo en 2007 el diseño para definir los lugares en los que se instalarían la estaciones meteorológicas.
La REM cumple diez años de acumular información con datos abiertos y públicos, y con ellos se realizaron varios trabajos, como el “atlas de lluvias”, que ya puede consultarse en la web. También, próximamente, estará disponible el “atlas de la temperatura”.
“Atlas de lluvias” con 10 años de registros en más de 50 puntos
Se puede acceder tocando la pestaña “atlas climático” y la opción “descargas” en la página de la REM www.clima.edu.ar.
Con promedios anuales, mensuales y por estación, fue agregado hace pocos días el “atlas de lluvias” de San Luis, un mapa interactivo basado en diez años de datos tomados por la propia Red de Estaciones Meteorológicas (REM), “con una densidad de información que no tiene igual en toda Sudamérica”, según explicó su creador, el reconocido científico Vicente Barros.
Dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia, la REM ofrece una doble finalidad, según recordó el experto en clima: “Por un lado, la información pública disponible en tiempo real, que es de utilidad para cualquier usuario; pero por otra parte tiene el valor de ir conservando los datos como un acervo de información que sirve para la toma de decisiones de muchos tipos de emprendimientos, como agrícolas, industriales o deportivos, por ejemplo”.
Para saber eso, se cuenta con los datos en la REM, donde la persona interesada puede hacer los cómputos, pero para facilitarlos, como un paso intermedio se presenta el “atlas”, con el cual se evitan una serie de cálculos.
En pocos meses, la provincia estará presentando el “atlas de temperatura”, y para el año que viene preparan los de humedad, viento y radiación solar.