Inicio Reservas naturales San Luis: rescataron una cría de ñandú y ya está bajo cuidado...

San Luis: rescataron una cría de ñandú y ya está bajo cuidado de biólogos y veterinarios

El ejemplar fue encontrado por turistas y entregado a efectivos policiales, quienes lo trasladaron hasta las dependencias de la cartera medioambiental. El animal fue llevado al Centro de Conservación de Vida Silvestre, en La Florida.

Policías que realizan controles en el puesto de La Cumbre se acercaron al Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción para hacer entrega de una cría de ñandú que fue encontrada al borde de la Autopista de las Serranías Puntanas.

El animal fue recibido por personal del Programa Medio Ambiente, quien lo trasladó inmediatamente al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida. Ya se encuentra en cuarentena y recibe todos los cuidados necesarios por parte de los biólogos y veterinarios de la cartera ministerial, según informó el gobierno en un comunicado.

¿Qué hacer si encontramos un animal silvestre?

Si está en buen estado de salud, lo mejor es no interferir ni intentar capturarlo, porque encontrará su camino solo. Si se encuentra enfermo o lastimado, debemos comunicarnos con el Subprograma Biodiversidad, al (0266) 4452000 interno 3372.

 

Visitas al Centro de conservación de vida silvestre

El Centro se dedica al rescate del tráfico ilegal y del mascotismo. Durante enero y febrero permanecerá abierto de jueves a domingos, de 10:00 a 17:00. La entrada es gratuita.

 

Mediante dos senderos, el Centro de Conservación de Vida Silvestre busca concientizar sobre esta problemática tanto a familias como escuelas.

En el predio de 340 hectáreas, fundado en 1984, es posible encontrar vegetación como molle, caldén, chañar, espinillo, tala y jarilla. La flora es el refugio de la fauna. Por eso, en el Centro se ocupan de cuidarla.

El primer camino conduce a las jaulas de los pumas. En total, en la reserva viven 16 -por diversos factores, muchos de ellos no podrán volver a vivir en libertad-. Los guardarparques y cuidadores conocen la historia de cada uno de estos felinos. Este sendero puede transitarse a las 11:00, 12:00, 14:00 y 15:00.

Más adelante, por el camino principal que conduce al centro operativo, se encuentra la jaula donde se recuperan dos águilas coronadas que están en la última instancia de liberación. En ese trayecto también hay otro sendero con chañares, que desemboca en el dique y cuenta con un mirador.

El foco de conservación está en los cardenales amarillos, águilas coronadas, cóndores, pumas y venados de las pampas. Pero la institución, además, alberga especies como jabalíes, pumas, loros barranqueros, cardenales copete rojo, gatos monteses, ñandúes y llamas.

Fotos: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.