Martín de Loyola fue la sede de una reunión que mantuvieron productores de este paraje agrupados en la “Asociación Civil del sur Puntano” junto con técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación (SsAF) e INTA.
El propósito del encuentro fue analizar el trabajo que realiza la organización de productores, con eje en la conservación de la balanza mecánica y de las actividades del fondo rotatorio de maíz, además del funcionamiento comunitario de sus integrantes.
Los técnicos hicieron recomendaciones para el cuidado y mantenimiento de las instalaciones obtenidas en el último Proyecto Especial Pro Huerta y el maíz almacenado como reserva nutricional para los animales.
El proyecto Especial de Pro Huerta fue elaborado en conjunto por el INTA Unión y la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación. Su objetivo fue el de mejorar la infraestructura del corral comunitario existente y retomar las actividades del fondo rotatorio de maíz.
Respecto del silo se propuso fumigarlo para el control de insectos y la conservación del maíz. Sobre el corral comunitario se plantearon concretar reformas que son necesarias para su mejor funcionamiento, entre ellas la reubicación del cargador y la ampliación del corral.
Los productores se comprometieron a realizar las actividades sugeridas, como así también se rindió cuenta del maíz vendido por un productor local, encargado de dicha función. La tesorera de la comisión provisoria fue la encargada de recibir la rendición.
Participaron del encuentro 11 productores de Martín de Loyola y parajes vecinos que utilizan el corral comunitario. Estuvieron acompañados porel jefe de la Agencia Villa Mercedes, Claudio Saenz, el agente del INTA Villa Mercedes, Jorge Reynals, y los técnicos de Pro Huerta Unión Martín Bernasconi y Hugo Villanueva. En representación de la Subsecretaría de Agricultura Familiar estuvieron el técnico de Villa Mercedes Juan Rodríguez y el técnico del territorio Sur ThiagoVeiga.
Los productores presentes acordaron realizar una asamblea para la elección de la nueva comisión permanente el sábado 03 de Marzo a las 10 horas en el club de Martín de Loyola. Si bien en la reunión estaba presente el 80% de los miembros faltaban algunos que consideraron importantes y decidieron prorrogar la renovación de autoridades.
Desde las instituciones que asisten a estos productores del sur provincial se les dejó en claro que debe existir una organización mínima en el funcionamiento para poder volver a formular y gestionar un nuevo proyecto con posibilidad de éxito.
Hacia el mediodía se concluyó el encuentro con un almuerzo de camaradería entre productores y técnicos presentes.
Fotos: SsAF San Luis.