El paraje Puesto Balzora se ubica en el departamento Ayacucho, en noreste provincial, y es alimentado por el acueducto Nogolí por medio de su troncal I, donde sus vecinos son abastecidos por agua cruda y potable, ya que está provisto de una planta potabilizadora.
Allí, el gobierno de la provincia suministra el vital elemento a 8 familias, a la policía y escuela del lugar.
Las mejoras también alcanzaron al troncal I del acueducto Nogolí, que atraviesa la dorsal de San Pedro desde el dique hasta el paraje Los Araditos sobre la RN Nº 147 y desde allí hasta el paraje El Balde cercano al límite con la provincia de Mendoza.

Los vecinos de estos parajes ubicados en los departamentos Belgrano y Coronel Pringles, son abastecidos por los troncales I y III del acueducto Nogolí. Además en el caso de San Pedro, la provisión hídrica se complementa con el abastecimiento de un tanque elevado con sistema de clorado alimentado desde le troncal I del acueducto Nogolí.
Este troncal, atraviesa la dorsal de San Pedro desde el dique hasta Los Araditos sobre la RN Nº 147 y desde allí hasta el paraje El Balde, mientras que el troncal III, con un caudal de 29 litros por segundo, nace en Los Araditos irrigando el sector centro oeste de la provincia.
Concluyeron las reparaciones en el acueducto Nogolí
San Luis Agua culminó las tareas de reparación en las válvulas del acueducto Nogolí, habiéndose trabajado sobre el troncal I para optimizar el funcionamiento de los tres troncales que componen la línea.
El gobierno de la provincia a través de la sociedad estatal, ejecutó la reparación de válvulas ubicadas en el tramo I del acueducto Nogolí. Para realizar dicha tarea, personal de cuadrilla, asesorado por el personal técnico, debió concretar una interrupción total del servicio en la línea, la cual tuvo inicio este lunes.
Suscribe la necesidad de cortar el servicio en todo el acueducto, la presencia de pérdidas en las mencionadas válvulas, lo cual impedía el avance del vital elemento hacia la Ruta Nº 147 y alrededores.
En el mismo día, la sociedad del Estado logró subsanar las averías, quedando la línea bajo proceso de purgado. El miércoles, se restableció completamente el servicio en los tres ramales del acueducto Nogolí.
La línea ubicada al noroeste de la provincia, posee 680 km de extensión y abastece de agua cruda a más de 25 localidades y parajes de los departamentos Ayacucho, Belgrano y Juan Martín de Pueyrredón. Su área de influencia es de aproximadamente 770.000 ha y comienza en el dique homónimo, colectando agua de las sierras de San Luis a través de los ríos Chico y Los Molles.
Su recorrido sigue preferentemente las instancias de caminos, rutas, huellas, alambrados, entre otros, de forma de facilitar tanto el mantenimiento como el conexionado al acueducto.
San Luis Agua sumó personal para diversas áreas
San Luis Agua incorporó personal contratado para la Delegación Mercedes. Además, a través de la beca “Pañuelos Solidarios” se destinaron trabajadores de ambos sexos para distintas labores, en toda la provincia.
En diciembre, la sociedad estatal incorporó personal en relación de dependencia para la Delegación Mercedes. Al sumarse diez trabajadores en la localidad del departamento Pedernera, se logró optimizar la vigilancia del embalse Villa Mercedes. Allí mediante turnos rotativos y luego de otorgarles la indumentaria necesaria, son diez personas quienes efectúan actualmente la supervisión de todo el predio del embalse, las 24 horas.
Por otra parte, mediante las becas “Pañuelos Solidarios”, la sociedad del Estado sumó 20 personas para las áreas de Canales y Logística. Dichos trabajadores efectuarán tareas de limpieza de canales en todos los sistemas provinciales, maestranza en la Delegación Mercedes y labores de limpieza, soldadura y mecánica en el taller ubicado en el Parque Industrial.
Foto: Prensa San Luis Agua.