Inicio Recursos hídricos San Luis: mejoran la provisión de agua cruda en áridos parajes de...

San Luis: mejoran la provisión de agua cruda en áridos parajes de la provincia

Este año el gobierno de San Luis anunció que pondrá especial atención a los parajes de la provincia. La sociedad estatal San Luis Agua comenzó a mejorar el servicio de agua cruda a a aquellas zonas alcanzadas por la extensa red de acueductos.

Recientemente, se realizaron tareas sobre la línea que alimenta los parajes de Mosmota y Chosmes, en el árido oeste de San Luis. Allí el agua llega por el acueducto Nogolí, una de las principales obras hídricas de la provincia, que posee una extensión total de 680 kilómetros y cuenta con tres troncales. El troncal II abastece de agua cruda a los vecinos del paraje Mosmota, en el departamento Pueyrredón.

Además, los tres troncales del acueducto Nogolí recorren los extensos departamentos Ayacucho, Belgrano y Pueyrredón.

«En el año de los parajes, mantener la operatividad del sistema para la distribución hídrica en las localidades periféricas, será uno de los ejes de acción, dijo un comunicado oficial.

El acueducto también llega con agua cruda a Chosmes, un pequeño paraje ubicado en el departamento Juan Martín del Pueyrredón. Este pequeño poblado descansa geográficamente al oeste de Balde, ubicado entre Autopista de los Comechingones y las vías del ferrocarril.

Los vecinos de Chosmes son abastecidos con el servicio mediante el troncal III, ramal Salinas del Bebedero del acueducto Nogolí.

Nahuel Mapá, Boca de Tigre y Las Lagunitas

Las últimas maniobras en la red de acueductos, arrojan mejoras en la provisión para zonas como Nahuel Mapá, Boca del Tigre y Las Lagunitas, a través de acciones que han incluido regulación de caudal y válvulas; limpieza de cisternas y maniobras de optimización, según informó San Luis Agua en un comunicado.

En el acueducto Rio Amieva, San Luis Agua intervino con mejoras en la red operando refacciones en ramal VII, que ya se encuentra en pleno funcionamiento, al igual que los acueductos El Monigote y El Barrial, los que fueron inspeccionados y operan plenamente.

En el acueducto Eloy Bona, las cuadrillas de la sociedad del Estado, efectuaron la inspección y verificación de presiones en diversos tramos y se realizaron regulaciones de caudales en la zona Nahuel Mapá, mientras que en la línea de distribución San Luis, se llevaron a cabo acciones de limpieza en la cisterna del Parque Industrial que abastece varios ramales del acueducto. Además, en este ducto, se regularon las válvulas de presión y se desarrollaron inspecciones en la zona Boca de Tigre.

En el acueducto Suyuque, zona camino a La Loma se realizaron reparaciones por manipulación indebida de llaves del ducto, mientras que en el acueducto Luján, se operaron maniobras de mantenimiento y optimización en zona Las Lagunitas.

Foto: Prensa San Luis Agua.