Inicio San Luis San Luis: informan sobre Renaf y Monotributo en localidades del norte...

San Luis: informan sobre Renaf y Monotributo en localidades del norte provincial

En diferentes localidades del norte de la provincia se realizaron charlas sobre el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) y sobre Monotributo Social Agropecuario. La tarea estuvo a cargo de técnicos de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación que trabajan en la provincia.

Merlo, Lafinur, Carpintería, Los Molles y Cortaderas fueron algunas de las poblaciones donde los productores escucharon de los técnicos Luciano Chiti y Hugo González las características de estas herramientas que proporciona el Estado Nacional.

El ReNAF (Registro Nacional de la Agricultura Familiar) favorece la generación y direccionamiento de las políticas públicas del sector.

Permite el acceso a la asistencia técnica de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, del Inta, el Inti y de los aportes del Ministerio de Producción.

Las líneas de subsidios y financiamiento del sector requieren que los pequeños productores estén registrados para ser visibilizados por el Estado Nacional, teniendo el derecho acceder a estos beneficios y al Monotributo Social Agropecuario a costo «0» para formalizar su economía, tener aportes jubilatorios y obra social.

En tanto, el Monotributo Social Agropecuario es un instrumento gratuito que incorpora a la economía formal a los productores de la agricultura familiar que estén inscriptos en el ReNAF y registren montos de venta según la categoría impositiva que le corresponda.

Además obtienen acceso a cobertura médica y jubilación sin tener que realizar aportes adicionales.

Las charlas consisten en un diálogo abierto con los productores donde se les explica en qué los beneficia cada una de estas herramientas. A su vez, se explayan sobre los beneficios de trabajar asociados, dado que mantenerse unidos es fundamental para el desarrollo y la sustentabilidad de la actividad en territorio.

Comentan los técnicos que la repercusión de estas charlas es variada: están los productores/artesanos que temen que le den de baja alguna prestación que cobran, tanto provincial como nacional por inscribirse en el Renaf. Por otro lado están los que aceptan la registración como un beneficio para futuros emprendimientos, además de permitirles pertenecer a un espacio que los contiene y forma en distintas temáticas.

Cabe aclarar que aquéllos productores que estén inscriptos en Renaf no tienen ni tendrán problema alguno respecto de prestaciones del Estado Nacional o Provincial. Sólo implica que incluye sus datos en una base digital para que se lo tenga en cuenta a la hora de aplicar políticas públicas.

Fotos: Prensa SsAF San Luis.