Inicio Agroindustria San Luis cuenta hoy con ocho plantas de faena activas y cuatro...

San Luis cuenta hoy con ocho plantas de faena activas y cuatro inactivas

En la provincia se encuentran actualmente 8 plantas activas Ciclo 1, o sea que faenan, de las cuales existen 6 privadas y 2 que son del gobierno, mientras que otras cuatro permanecen inactivas por abandono.

Esta información oficial fue brindada a El Semiárido por el director de Frigoríficos de la provincia, Juan Carlos Boriossi, quien reveló que actualmente están poniendo en condiciones a la planta ubicada en San Martín.

El funcionario también confirmó que se están ofreciendo permanentemente a los privados que tomen la concesión de los frigoríficos hoy inactivos: “Si el privado tiene el capital suficiente y tiene la intención, el gobierno acompaña”.

De las 6 plantas privadas, detalló, hay una que tiene faena bovina de exportación a todos los destinos que la Argentina tiene habilitado en el mundo, que es la planta que hoy es propiedad de Minerva Food, que es una empresa brasilera cuya gerenciadora en Argentina es Swift.

Actualmente esa empresa opera con aproximadamente 800 empleados directos y unos 100 indirectos, detalló.

El otro frigorífico pequeño que está en la ciudad de San Luis es El Trébol, que faena ganado caprino y ovino y también tiene tránsito federal.

Las otras plantas privadas están catalogadas como frigoríficos categoría C. Están en Concarán, La Punilla, Villa Mercedes y San Jerónimo.

Y el gobierno tiene 2 plantas que ahora están operadas por privados, ubicadas en Justo Daract, que faena bovinos y porcinos, y en la Escuela Agraria de la ciudad de San Luis, equipada solo para porcinos.

Después hay 3 plantas Ciclo 2, que son las que despostan. Una es la que posee el frigorífico Minerva en Villa Mercedes, que es una planta Ciclo 2 de exportación, que produce una cantidad importantísima de mercadería.

Le sigue una pequeña planta que tiene la empresa Ser Beef en Comandante Granville, que desposta para 2 bocas de expendio que tiene la empresa, una que tiene ahí mismo en la entrada de la empresa y otra en el centro de San Luis.

Y por último un Ciclo 2 que es propiedad del gobierno, que está en Sol Puntano, pero que opera una empresa privada bajo contrato de concesión.

Boriossi también explicó que en el resto de la provincia existen además 4 plantas inactivas, de las cuales 2 que están “muy vandalizadas” y a las que les queda solamente la mampostería y algún equipamiento fijo, que son las de Beazley y Quines.

Las otras dos que están abandonadas de hace muchos años, pero que tienen cierto grado de equipamiento, se encuentran en Unión y San Martín.

El funcionario confirmó que en este momento se trabaja sobre el frigorífico de San Martín para ponerlo en condiciones operables. La de Unión tiene habilitado el lavadero de camiones y está a cargo de la Municipalidad.

Recordó que hace dos semanas el gobierno provincial firmó un convenio con Senasa para adecuar las plantas de faena de propiedad del Estado al “estatus sanitario mínimo”, que es el que garantiza la inocuidad y salubridad y los controles sanitarios de los productos que se faenan y que se procesan en esas plantas.

“Permanentemente se están ofreciendo estas plantas a los privados para que las operen, pero por el momento no tenemos interesados. Si el privado tiene el capital suficiente y tiene la intención, el gobierno acompaña; la idea del gobernador y del ministro es que los privados se hagan cargo y den empleo, que no sea el gobierno. De hecho, hoy no estamos operando ninguna planta, que era lo que antiguamente se hacía”, reveló el funcionario.