Inicio San Luis Reemplazaron tres caprinos con artritis y encefalitis viral a un productor de...

Reemplazaron tres caprinos con artritis y encefalitis viral a un productor de Belgrano

Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción visitaron un establecimiento ubicado en Toro Negro para retirar del campo tres animales que habían sido diagnosticados positivos a artritis y encefalitis viral caprina. En su lugar, se entregaron nuevas cabras en perfecto estado sanitario, criadas en el módulo de producción que posee la cartera en “Sol Puntano”.

Los enfermos fueron detectados por análisis realizados en el Laboratorio del Campo y fueron reemplazados por nuevos ejemplares jóvenes, de raza y en perfecto estado sanitario. Las nuevas cabras fueron criadas en el Módulo Genético Caprino que la cartera ministerial posee en la Escuela de Producción Agroindustrial “Sol Puntano”.

Todas las acciones sanitarias realizadas desde el Ministerio (toma de muestras, análisis, traslado de animales a campo y reposición de ejemplares) no significaron costo alguno para el productor ya que se realizaron a través del Plan Provincial Caprino, que contempla tareas de vigilancia epidemiológica contra brucelosis y que en este caso sirvió para detectar que parte de la majada poseía AEVC.

Se trata de una enfermedad de denuncia obligatoria ante Senasa que se manifiesta en problemas articulares y nerviosos, dando por resultado artritis y encefalitis. En cabritos, la sintomatología incluye problemas locomotores, parálisis y convulsiones que llevan a la pérdida del animal. En adultos, la sintomatología se encuentra asociada a artritis crónica, algunos ejemplares presentan problemas respiratorios y en hembras se puede observar mastitis, pérdida de peso y anorexia.

FOTO: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.