En un trabajo conjunto sin precedentes, quince experimentados especialistas de diferentes disciplinas y provenientes de entes públicos locales y nacionales que actúan en San Luis integraron dos comisiones para encarar soluciones para la Cuenca El Morro, donde un millón de hectáreas están tajeadas por cientos de afluentes que conforman el Río Nuevo y que en siete años ya destrozó dos veces reforzados tramos de la rutas nacionales 7 y 8, al este y sur de Villa Mercedes.
La jerarquía de la reunión dio cuenta de la complejidad del problema. Conocidas personalidades del mundo técnico y científico de la provincia acordaron este primer paso durante un encuentro realizado el viernes último en el Salón de los Escudos de la Universidad Nacional de San Luis, que coordinaron el vicegobernador de la Provincia, Jorge Díaz, y el rector de la casa, Félix Nieto Quintas, según difundió hoy la Agencia de Noticias San Luis.
Este acuerdo interdisciplinario surgió luego de que por iniciativa del gobierno provincial se creara a fines del año pasado el Consejo de Ciencia, Técnica, Innovación y Desarrollo con representantes de universidades, INTA, INTI, Conicet y sectores productivos e industriales. La idea es que los organismos trabajarán en la demanda de los sectores productivos para que el sistema de ciencia y tecnología realice tareas de investigación, principalmente vinculadas con los planes estratégicos y planes maestros que impulsa el gobierno provincial.
El equipo de profesionales decidió conformar dos comisiones para avanzar en un diagnóstico y un informe que permita avanzar en los trabajos. Se trata de un comité de “Síntesis” y otro de “Impacto y amenazas”, que permitirán conocer el estado de situación. La primera será la encargada de compilar toda la información y datos de la Cuenta El Morro para intentar conocer con la mayor precisión posible cómo se originó el fenómeno de los cauces; mientras que la segunda deberá, también con los estudios disponibles de la zona, prever las consecuencias que podrían traer los torrentes.
“Lo más urgente sería contar a corto plazo con un relevamiento con toda la información y antecedentes a partir de todos los trabajos que se han realizado, para buscar soluciones de mediano plazo para antes de fin año porque a las urgentes ya las ejecuta la Provincia”, explicó el vicegobernador a los especialistas.
Para Nieto Quintas, este esfuerzo permitirá contar con un antecedente para orientar las políticas públicas que se apliquen en el futuro, es decir, que el grupo podría conformarse como una “fuente de consulta permanente” en el futuro.
Según la misma agencia, los trabajos inmediatos incluirán un “relevamiento territorial” en la zona donde se practica agricultura extensiva, ya que, como advierten estudios preliminares, “el trabajo de los productores podría haber influido para llegar a la actual situación”.
El último informe técnico del Instituto Nacional del Agua encargado por San Luis Agua y difundido por El Semiárido en diciembre pasado, advirtió sobre la influencia geológica negativa y hasta contaminación de las napas generadas por malas prácticas agrícolas.
Quiénes integran el equipo de trabajo
El equipo de quince especialistas para la cuenca El Morro está integrado por representantes del Gobierno de la provincia, miembros del INTA, y docentes e investigadores, de la UNSL y el Conicet:
Carlos Larusse (Ministerio del Campo).
Emiliano Colazo (Ministerio del Campo).
Aníbal Falcón (Programa de Infraestructura Hídrica de la Provincia).
Norberto Hauría (Programa de Infraestructura Hídrica de la Provincia).
Mario Galván (INTA).
Juan Cruz Colazo (INTA).
Hugo Bernasconi (INTA).
Jorge Mercau (INTA).
Diego Martínez Álvarez (UNSL).
Esteban Jobbagy (UNSL/CONICET).
Marcelo Nosetto (UNSL/ CONICET).
Claudio Sáenz (UNSL).
Osvaldo Barbosa (UNSL).
Aldo Giaccardi (UNSL).
David Aguilera (UNSL).