Inicio Comercio exterior Patrimonio agropecuario: controles del Senasa en el Paso Internacional Cristo Redentor

Patrimonio agropecuario: controles del Senasa en el Paso Internacional Cristo Redentor

Las tareas se realizan todos los días de lunes a domingo de 8 a 20 horas, y con guardias los fines de semana, viernes, sábado y domingo, hasta las 3 de la mañana.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) está presente en uno de los pasos fronterizos más relevantes de la Argentina, como lo es el Paso Internacional “Cristo Redentor”, en la provincia de Mendoza. A lo largo de la frontera común con el país vecino de Chile, este paso fronterizo es el que concentra mayor flujo de tránsito de mercaderías y vehículos particulares.

En el caso de cargas comerciales, el Senasa controla y certifica a diario exportaciones, importaciones y tránsitos internacionales de productos vegetales, animales y subderivados.

Estas tareas se realizan en el complejo Aduanero Sistema Cristo Redentor, ubicado en la ciudad de Uspallata, todos los días de lunes a domingo de 8 a 20 horas, y con guardias los fines de semana (viernes, sábado y domingo) hasta las 3 de la mañana.

Durante el último mes de junio, no se registra tanto movimiento por las condiciones climáticas como en los meses estevales, se emitieron más de 2.000 operaciones referidas a tránsitos internacionales, y más de 1.000 certificaciones de exportación, así como también importaciones de productos y subproductos de origen animal y vegetal.

Las actividades de fiscalización que realiza el Senasa en el paso fronterizo del Sistema Integrado Cristo Redentor, contribuyen fuertemente al flujo de exportación e importación, y directamente al desarrollo de la economía regional y nacional.

Entre las tareas que los agentes del Senasa realizan en la oficina ubicada en el complejo aduanero pueden mencionarse el procesamiento de muestras de frutas y otros productos, para prevenir el ingreso de plagas reglamentadas y enfermedades que afecten el patrimonio zoo-fitosanitario, constituyéndose así, en la primera barrera de defensa del patrimonio agropecuario argentino.

Fotos: Prensa Senasa.