Con tecnología de punta y modernas herramientas digitales, la sociedad estatal San Luis Agua inició un monitoreo semestral para actualizar datos sobre el estado de la Cuenca Llanura Norte, una gran reserva de agua subterránea equivalente a tres diques La Florida y que abastece principalmente a una importante cantidad de pivotes de riego para producción agrícola en el corredor Quines-Candelaria, en el Departamento Ayacucho.
Los trabajos incluyen la medición de los niveles de agua en perforaciones y análisis de parámetros físico-químicos del recurso, como valores de pH, conductividad, sólidos totales disueltos, oxígeno disuelto y temperatura. Esto se realiza con un equipo portátil que sirve para aguas subterráneas y superficiales, como vertientes, manantiales, diques y ríos.
La Cuenca de la Llanura Norte tiene una extensión de 4.905 kilómetros cuadrados y bajo esta área están las localidades de San Francisco, Luján, Quines, Candelaria, Los Cajones y Leandro Alem.
San Luis Agua adquirió herramientas para conocer en profundidad el comportamiento y potencial de los acuíferos de la provincia. Ya instalaron más de 30 estaciones que conforman una red hidrometeorológica en la Cuenca de Llanura Norte, orientada a conocer los niveles de agua de esa reserva con datos que muestran la variación de los valores obtenidos durante todo el año.
Esta red de monitoreo telemétrico sobre la Cuenca Hidrogeológica Llanura Norte y sus Cuencas Hidrológicas provee datos de calidad para el análisis de la dinámica del funcionamiento de la reserva, como sus descargas pluviales, puntos de recarga, mediciones de nivel en diques, cálculos de erogaciones en vertederos y canales de riego, además de monitoreo de profundidad de aguas subterráneas, acompañado con datos climáticos, como temperatura y humedad de suelo.
El control del movimiento de las napas subterráneas se realiza con el objeto de establecer su variación en función de la extracción por bombeo del agua y las recarga producidas por las lluvias y con ello mantener el volumen y la calidad correspondiente para abastecer las actuales zonas bajo riego e incluso aumentarlas.
Ley de zonificación de cuencas de agua subterránea
Desde el año pasado está vigente en San Luis una ley que define la zonificación del mapa provincial a partir de cuencas y forma parte de una serie de acciones destinadas a garantizar un uso eficiente del agua en la provincia, como el control de las napas subterráneas bajo las premisas de la inalterabilidad de las áreas de recarga de acuíferos y el uso sustentable del recurso subterráneo para evitar su sobre explotación.
El mapa provincial, está conformado por ocho cuencas: del Conlara, Llanura Norte, de Vilance, del Bebedero, del Desaguadero, del Salado, del Río Quinto y Llanura Sur.
Cuenca del Conlara: posee 2.938 kilómetros cuadrados de área de extensión. Algunas de las localidades que la integran son Merlo, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Naschel, Tilisarao, Papagayos y Villa del Carmen.
Cuenca Llanura Norte: tiene una extensión de 4.905 km². San Francisco, Luján, Quines, Candelaria, Los Cajones y L.eandro Alem son algunas de las localidades que se encuentran bajo esta área.
Cuenca de Villance: cubre un área de 6.832 km². Está integrada por las localidades de La Botija, Santa Rosa del Cantantal, Villa Gral. Roca y La Calera, entre otras.
Cuenca del Bebedero: situada al Sudoeste de las Sierras de San Luis, posee una extensión de 6.511 km². San Luis, San Gerónimo, Balde, Pescadores, Salinas del Bebedero y Beazley son algunas de las localidades bajo su influencia.
Cuenca del Desaguadero: se ubica a lo largo de la frontera oeste de la provincia. Abarca una extensión de 3.650 km² e incluye en su delimitación a los parajes de Jarilla, Represa del Carmen, Alto Pencoso y Chosmes.
Cuenca del Salado: se ubica a lo largo de la frontera oeste. Está representada por una faja elongada que se extiende al suroeste provincia. Abarca un área de 7.112 km² e incluye a las localidades de Varela, Navia, El Peje, La Maroma, Martín de Loyola y Los Overos.
Cuenca del Río Quinto: se encuentra ubicada en la zona centro-este de la provincia. Posee continuidad hacia las provincias de Córdoba y La Pampa. Abarca un área aproximada de 8.210 km². Algunas de las localidades que se encuentran bajo sus límites son, Villa Mercedes, Justo Daract, Juan Llerena, Cnel. Alzogaray, Eleodoro Lobos, Fraga y Lavaisse.
Cuenca de la Llanura Sur: es la de mayor superficie y ocupa el cuadrante centro y suroeste de la provincia. Abarca un área superior a los 24.900 km², incluyendo en sus límites a las localidades de Buena Esperanza, Nueva Galia, Anchorena, Arizona, Bagual, Fortín El Patria, Unión y Batavia.