“la solidaridad es una gimnasia para que la incorporemos como actitud ante la vida”, fue la frase que dejó Lucas Aguilera a estudiantes, profesionales y productores de la agricultura familiar que participaron el domingo de una pasantía. “Más que construir invernaderos, construimos solidaridad y lazos entre los diferentes sectores”, completó el dirigente.
El referente nacional de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo) impulsó la iniciativa de ayudar a armar dos invernaderos en el predio hortícola contiguo a la Escuela Agraria de la ciudad de Villa Mercedes, a sendos productores de la comunidad boliviana que trabajan en el lugar.
“Venimos trabajando y coordinando con un grupo de estudiantes, profesionales y productores que toman un compromiso de participación y de solidaridad con la comunidad”, comentó Aguilera.
Para el dirigente es necesario “articular” con diferentes sectores para transitar este momento difícil que vive el país. Deposita esperanzas en que a partir del 10 de diciembre, con el cambio de gobierno, se apliquen políticas que beneficien a los más vulnerables.
No obstante, reconoce que “hay que trabajar la esperanza”. Destacó que los trabajos comunitarios que organizan están orientados en ese sentido. “Más que construir invernaderos, construimos solidaridad y lazos entre los diferentes sectores”, destacó.
Recordó que pocos días atrás realizaron una acción solidaria en la localidad de Luján junto a productores, estudiantes, bomberos, smata, lo cual contribuye a sentar bases de una comunidad organizada.
Lucas Aguilera forma parte de la Corriente Agraria Nacional y Popular y del Frente Productivo, organizaciones que articulan con el sector agrario, las pymes y cooperativas. En la zona Cuyo están coordinando diferentes actividades relacionadas con estas entidades.
También están trabajando en el plan “Argentina contra el hambre”, una iniciativa del gobierno nacional entrante, para colaborar que “en la mesa de los argentinos haya comida de calidad, a precios accesibles”.
Para ello es necesario que se entienda que el esfuerzo no sólo debe partir de los productores que cultivan las verduras y hortalizas, sino que también “los estudiantes, los sindicatos, los jóvenes entiendan la realidad de los campesinos y sean solidarios para modificar nuestro país”.
Grafica el compromiso que deben asumir los actores con una comparación: “la solidaridad es una gimnasia para que la incorporemos como actitud ante la vida”.
Lucas Aguilera se mostró gratamente sorprendido por la forma de trabajar y la producción de verduras que tienen los ciudadanos de origen boliviano en las parcelas productivas que cultivan en Villa Mercedes.
Rescató que se esté trabajando en tierras de la Escuela Agraria, cedidas a pequeños productores que no tienen para que las produzcan. “Esto es un ejemplo de la reforma agraria de la que se viene hablando: entregar tierras del Estado que no se estén utilizando para que gente que está instrumentada y quiere trabajar lo pueda hacer”, destacó.
Mientras observaba el campo trabajado por los productores, Lucas reflexionaba: “mirá lo que es esta producción, impecable, ordenado, no hay un yuyo, las parcelas bien divididas. Acá trabaja toda la familia”.
Además, ahora están comercializando la verdura en el predio y en las ferias de los pequeños productores que organiza la provincia. “Esto es un sueño hecho realidad, como lo iniciamos nosotros allá por 2012 y después en 2016 lo cortaron”.
“Hermanos bolivianos vendiendo en Villa Mercedes alimentos de buena calidad a precios razonables. Esto es un sueño cumplido con lazos de solidaridad”, a lo cual se suma el aporte de la escuela agraria y el gobierno de la provincia, “con un poquito que ponga cada uno, mirá todo lo que se puede hacer”, concluyó Lucas Aguilera.
Producción: El Semiárido.