Mientras se fusionan dos ministerios y se disuelve otro, la cartera de Producción mantendrá su actual nominación, igual que la Secretaría de Medio Ambiente, aunque esta última absorberá la gestión de los parques provinciales.
Así lo establece el proyecto del Poder Ejecutivo que modifica la ley de ministerios y que este jueves tuvo sanción, con el aspecto sobresaliente que se crea la jefatura de gabinete. Ambas cámaras fueron convocadas para sesiones extraordinarias y se espera que cuando se inicie el nuevo mandato gubernamental la norma esté sancionada.
Las dos carteras que interesan directamente al sector agropecuario son Producción y Medio Ambiente. En el primero se viene desempeñando Sergio Freixes y en la segunda Natalia Spinuzza, cuya continuidad en los cargos se sabrá el próximo lunes a las 12:00, cuando el gobernador Alberto Rodríguez Saá les tome juramento a los nuevos miembros de su gabinete.
Media sanción del Senado
El proyecto que recibió sanción este jueves en la Legislatura establece que habrá un jefe de Gabinete de ministros, un secretario general de la Gobernación y ocho ministros secretarios de Estado. Además, el proyecto instaura seis secretarías.
El proyecto enviado por el Ejecutivo puntano a la Legislatura provincial establece reordenamiento estratégico de los órganos de Gobierno de la administración pública instaurados, que permita concretar las metas políticas diagramadas, así como racionalizar y tornar más eficiente la gestión.
El nuevo organigrama, que ahora debe ser aprobado por Diputados, es el siguiente:
– Jefe de Gabinete de Ministros.
– Secretaría General de la Gobernación.
– Ministerio de Hacienda Pública.
– Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto.
– Ministerio de Obras Públicas e Infraestructura.
– Ministerio de Educación.
– Ministerio de Desarrollo Social.
– Ministerio de Ciencia y Tecnología.
– Ministerio de Salud.
– Ministerio de Producción.
– Secretaría de Estado de la Mujer, Diversidad e Igualdad.
– Secretaría de Estado de San Luis Logística.
– Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Parques.
– Secretaría de Estado de Vivienda.
– Secretaria de Estado de Turismo.
– Secretaría de Estado de Transporte.
Según lo estipula el documento, el proceso de modernización del Estado Provincial en el que la actual gestión gubernamental se halla embarcada, exige la concreción de un proceso de profunda reingeniería interna que permita asegurar una estructura institucional con la suficiente capacidad de acción como para garantizar la consecución de los objetivos pretendidos.
Fuente: ANSL.