
El ministro de Agricultura, Luis Basterra, ya tiene armado los principales lugares del «raviol» del organigrama del Ministerio tal como lo venía implementando el anterior gobierno, donde la cartera estaba ocupada por el ruralista Luis Etchevehere.
En su conformación se refleja la diversidad de alianzas que se tejió dentro del peronismo para poder llegar a ocupar nuevamente el sillón de Rivadavia. Del ministro dependen tres secretarios.
El de Agricultura, Ganadería y Pesca es el más importante de los tres, pues atiende directamente las principales actividades productivas y maneja áreas de suma importancia, como las estimaciones, el Control Comercial Agropecuario, el Fondo especial del Tabaco, etcétera.
Ese cargo lo desempeñará Julián Echazarreta, un directivo de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), la más importante a nivel cooperativo del país y actual vicepresidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
Echazarreta le asegura al ministro diálogo directo con el sector de los exportadores. Según los exégetas de la política, Echazarreta no habría llegado al gobierno por los vínculos de la bolsa de cereales, sino más bien por recomendación del ex ministro Julián Domínguez, del cual sería amigo.
El sanjuanino Marcelo Alos, ex ministro de la Producción de su provincia y actual vicepresidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), también pulseó por ocupar ese casillero, pero finalmente recalará en la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía. Allí se manejan las políticas de agregado de valor y otros resortes de importancia, como la regulación de transgénicos.
Alos es economista recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, que además realizó un Master of Art in Economic en la Georgetown University de Estados Unidos. Claramente, en la interna peronista, responde al grupo de los gobernadores.
Otro de los casilleros es la Secretaría de Agricultura Familiar. Allí estará Miguel Gómez, referente del Frente Agrario Evita y de la Vía Campesina. Ese lugar estuvo disputado. En rigor, hubo versiones de que también podía ser para Juan Manuel Rossi, presidente de Fecofe, que agrupa a cooperativas muchas de ellas ligadas a productores de la Federación Agraria Argentina (FAA).
Agricultura familiar tenía rango de Secretaría con el kirchnerismo, el gobierno anterior la mantuvo al comienzo pero luego la fusionó con un área de Coordinación y Desarrollo Territorial.
Diana Guillén fue ungida como jefa de Gabinete de Basterra. Guillén es una técnica de larga trayectoria en el Senasa, llegó a ocupar la presidencia de ese organismo hasta 2015 y en el exilio del poder se refugió en el Instituto Patria, donde coordinó la comisión vinculada a los temas agropecuarios. Es decir, en la interpretación política, Cristina Kirchner influye directamente en la conducción del Ministerio.
Javier Preciado Patiño, periodista y uno de los autores de un documento que el PJ había elaborado con propuestas sobre políticas para el campo, estará como subsecretario de Mercados Agropecuarios. fue director del portal Infocampo.
José María Romero, quien fue vicepresidente del Senasa durante el kirchnerismo y, además fue decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de La Pampa, tendrá un lugar en la Subsecretaría de Ganadería.
Julián Domínguez también pudo incluir a otro de los suyos en un puesto estratégico dentro de la estructura de Agricultura, pues es quien decide sobre los recursos y la administración. Se trata de Julio César Vitale, que ya fue coordinador ejecutivo del ministerio en 2010 y luego prosecretario administrativo de la Cámara de Diputados.
Esta semana, Basterra designó en el Senasa a Carlos Paz y a Carlos Milicevic como presidente y vicepresidente, respectivamente. Paz, nacido en San Miguel de Tucumán, es ingeniero agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Se inició laboralmente en el Consejo Agrario de la Provincia de Santa Cruz. En 1985 fue designado director del INTA Santa Cruz y en 1992 en la Dirección del Centro Regional Patagonia Sur. Allí estuvo hasta 2007. Fue presidente del INTA (julio de 2008 a octubre de 2009) y también vicepresidente del Senasa (octubre de 2009 a diciembre de 2011).
Milicevic fue jefe de Gabinete del exsecretario de Agricultura Javier de Urquiza y luego coordinador general del Senasa. Ahora será el vicepresidente del organismo sanitario.










