Los trabajadores de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Mercedes y los productores de la agricultura familiar recibieron del Registro Nacional de los Trabajadores y Empleadores rurales (RENATEA) el depósito de dos millones de pesos para crear en la ciudad de Villa Merccedes un “mercado obrero”. En el mismo acto, con el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación firmaron un convenio de desembolso por la suma de dos millones y medio más.
Javier Rodríguez, secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura, y Lucas Aguilera, gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales del RENATEA fueron quienes llegaron hasta la sede de la Fundación San Cayetano para transmitir sendas noticias.
A ellos se sumó el apoyo explícito de un tercer visitante: el legislador nacional Luis Basterra, presidente de la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación. Los receptores de la noticia fueron el secretario de Organización de la Unión Obrera Metalúrgica de Villa Mercedes Jorge del Sole y el delegado nacional por San Luis de la Federación de Organizaciones nucleadas de la Agricultura Familiar, Gerardo Mesa.
Los anuncios se concretaron durante el transcurso de un acto realizado en la sede de la Fundación San Cayetano, en Teniente Turrado y Pueyrredón de la ciudad de Villa Mercedes, del que participaron autoridades del Estado Nacional, de la CGT y la UOM local, de los productores de la agricultura familiar y una nutrida cantidad de militantes de los trabajadores y productores de diferentes puntos del país.
Los productores de la agricultura familiar, a su vez, recibieron la noticia de que ya fue firmado el apoyo de emergencia del secretario nacional Javier Rodríguez, por el cual recibirán un monto de dos millones setecientos mil pesos que serán destinados a los damnificados por las inundaciones ocurridas en el norte de nuestra provincia.
El secretario nacional Javier Rodríguez consideró a la creación del Mercado Obrero un ejemplo de cómo desde las organizaciones de los trabajadores y los agricultores familiares “se puede construir un modelo de país, con proyectos alternativos”.
Dijo que desde el Estado Nacional en general y desde el Ministerio de Agricultura, en particular, se apoya en forma permanente proyectos como el que se pone en marcha en Villa Mercedes. “Miramos los productores, pero también miramos a los consumidores porque sabemos que las grandes mayorías de los que consumen son los trabajadores”
En ese sentido destacó que entre lo que recibe un productor y paga un consumidor por un producto hay una diferencia abismal. Por eso se impulsa este tipo de políticas que consiste en acercar productor y consumidor: “para que el productor reciba una buena paga por lo que produce y el consumidor abone un precio justo por lo que compra”, resaltó el funcionario.
Es propósito del Ministerio favorecer la producción, porque “detrás de la producción siempre está el trabajo”, dijo Rodríguez, y consideró que el Estado debe estar presente en cada una de las regiones para impulsar herramientas que “permitan generar las condiciones para que haya otro tipo de distribución de los ingresos, en favor de los más postergados”.
Al hablar de mayor producción también se habla de mayor valor agregado. El producto primario se debe procesar localmente porque implica mayor trabajo para la población.
Destacó el trabajo conjunto emprendido en la provincia de San Luis por organizaciones como la UOM y los productores de la agricultura familiar que “trabajan con un objetivo claro: defender los derechos de las grandes mayorías”.
Explicó que el económico es un aporte del ministerio, pero que además se suma la conformación de una comisión que generará los apoyos de asesoramiento profesional, lo cual permite no sólo recursos económicos directos, sino también de acompañamiento para garantizar el éxito de la iniciativa.
A su turno, el gerente de Gestión y Políticas Públicas Territoriales de Renatea, Lucas Aguilera, comunicó a los presentes que desde esa organización del Estado Nacional había sido depositado el jueves la suma de dos millones de pesos en la cuenta de la Fundación San Cayetano, destinados al apoyo de la creación del Mercado Obrero.
Su funcionamiento implicará un “aumento directo del salario de los obreros”, por los beneficios que les traerá. También destacó la unión de esfuerzos entre los trabajadores y los productores de la agricultura familiar.
Consideró que la concreción del proyecto “es un sueño que estamos logrando, porque también estamos desarrollando la cadena de valor para abastecer el mercado obrero con los productos de la agricultura familiar”.
Resaltó que este tipo de iniciativas sirven para decir que “hay solidaridad ente las clases populares” y reflexionó que hay dos tipos de clases: “los que trabajan y la clase de los que viven de lo que trabajan”. Sostuvo que lo único que agrega valor son “las manos de los laburantes”.
Jorge Del Sole, secretario de Organización de la UOM, resaltó la creación del Mercado Obrero y dijo que el potencial que tiene es muy grande, dado que comprende a unas 15 mil personas que están relacionadas con la UOM y si se extiende a la CGT, la población objetivo es de 60 mil.
La firma de este convenio y la recepción de los fondos que ya tienen depositados, significa “bajar costos y poner en marcha la economía regional de los pequeños productores”, sostuvo el dirigente gremial.