Inicio Reservas naturales Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, Sitio Internacional RAMSAR en San...

Lagunas de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero, Sitio Internacional RAMSAR en San Luis

Este 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la firma del Convenio sobre Humedales concretada en Ramsar, Irán, en 1971. En este día especial, San Luis celebra la inclusión de las lagunas al Sitio RAMSAR.

A escala global, los humedales son considerados ecosistemas con gran valor ecológico, no sólo por la biodiversidad que los constituye (animales, vegetales y microorganismos) sino por las funciones que cumplen para la humanidad, como la capacidad de regular el ciclo del agua. La conservación de estos espacios ha llevado a que en muchas regiones del mundo se desarrolle un importante patrimonio cultural en torno de los humedales.

Desde 1977, cada 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales, en conmemoración a la firma del Convenio sobre los Humedales concretada en la ciudad de Ramsar, Irán, en 1971. Este acuerdo fue rubricado con el objetivo de fomentar la conservación y uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales.

En San Luis, los Humedales de Guanacache, Desaguadero y del Bebedero se encuentran categorizados, desde hace una década, como sitio RAMSAR de importancia internacional, condición obtenida durante el gobierno y bajo la gestión de Alberto Rodríguez Saá. Estas lagunas se ubican al centro-noroeste de San Luis y sobre el límite con Mendoza, en una zona árida-semiárida y de alta fragilidad dada las condiciones del suelo, flora y fauna.

En 2017, la Provincia celebró los 10 años de la categorización internacional de los Humedales, y mostró el trabajo de San Luis desde hace 25 años en materia de recuperación y rehabilitación de humedales.

Humedales en San Luis

Históricamente se formaban a partir de las crecidas del río Desaguadero que, al desbordar, llenaban de agua el sitio que posee un tipo de suelo arcilloso, lo que impide que se filtre fácilmente el agua.

La posterior baja del caudal del río fue socavando su lecho hasta generar las actuales grandes cárcavas. En consecuencia, cuando llegaban las crecidas, el río no rebalsaba más por causa de su profundidad.

A partir de esta situación, San Luis inició la construcción de dos azudes (represas) interprovinciales (San Luis-Mendoza) para subir artificialmente el lecho del río al nivel original y posibilitar que, cuando llegan las crecidas, desborde nuevamente el río. Con estas acciones se tiende a regenerar los humedales y recuperar la biodiversidad de la zona. Además, se busca frenar la desertificación del área que avanza más allá de los límites de Guanacache.

Fuente y foto: Prensa Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción.