Inicio Política La Intendencia de San Luis desarrollará un polo de producción hortícola en...

La Intendencia de San Luis desarrollará un polo de producción hortícola en cinco hectáreas

Con una inversión de 3,5 a 4 millones de pesos, que aportará la Subsecretaría de Agricultura Familiar de la Nación, la Intendencia de la ciudad de San Luis desarrollará un polo de producción de hortalizas en una superficie de cinco hectáreas, para abastecer inicialmente  al mercado comunitario y al supermercado de la Red Comprar.

El anuncio, publicado en el portal del municipio, lo hizo Daniel Sosa, director de Desarrollo Económico de la comuna capitalina, quien anticipó que el intendente Enrique Ponce firmará un convenio con la Subsecretaría de Agricultura Familiar: “Hay un acuerdo de armar este proyecto y la intención es que San Luis, después de tantos años sin tener producción propia en la Capital, pueda surtir el consumo local y para que eso a su vez genere una fuente de ingresos para familias que se dedican a la producción frutihortícola”.

Héctor Zabala, responsable operativo de Agricultura familiar,  dijo que habrá inscripción para productores de la zona a través de la Dirección de Empleo del Municipio, ya que se emplearán entre 50 y 100 trabajadores que tendrán ingresos. Estos puestos estarán destinados principalmente a trabajadores de la agricultura familiar, pequeños y medianos, capacitados y a capacitarse a través del INTA.

Sosa tiene una reconocida formación y experiencia en la producción de frutas y hortalizas y relató que el proyecto que comenzaron a trabajar desde el municipio lo articularán desde ahora con Agricultura Familiar: “Queremos sumar otra visión productiva a la capital, porque San Luis tuvo huertas alrededor de las cuatro avenidas durante mucho tiempo”.

La ubicación del predio aún no está definida, pero el funcionario adelantó que hay posibilidades que sea sobre la ruta provincial 3, cerca de los barrios de las 500 viviendas, hacia el norte.

Con la intención de aumentar progresivamente la producción, la primera parte del proyecto es hortícola pero después se sumarán distintas cadenas de producciones locales, como leches, huevos, pollos: “Esto genera trabajo, ingresos, alimentos económicos y de calidad, todo en un círculo virtuoso”.

Zabala explicó que se trata de un proyecto asociativo en el que el Estado pondrá su parte para que las personas que se encuentran sin trabajo se capaciten y comiencen a producir para abastecer al mercado local. La inversión será de unos 3,5 a 4 millones aproximadamente , que se destinará a la compra de las hectáreas y la malla antigranizo, tractor, herramientas y capacitación.