Con un marcado retraso por los altos niveles de humedad que se instalaron en los últimos días, avanza lento la cosecha de maíz y soja en la provincia de San Luis, iniciada hace quince días y donde sólo se trillaron el 3 y 5 por ciento de esos cultivos, respectivamente.
De todos modos, no se reportaron daños como los que registra el sur de Córdoba y gran parte de la zona núcleo del país, según el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA).
En soja sólo se trilló el 4,9 por ciento de las 177.00 hectáreas cosechables, con un rendimiento provincial de 3.180 kilos por hectárea.
En tanto, el maíz fue levantado el 3 por ciento de las 107.700 hectáreas cosechables, con un rendimiento promedio provincial de 5.330 kilos por hectárea.
Para la BCBA, San Luis mantiene expectativas de alcanzar muy buenos resultados durante la presente campaña.
Los excesos hídricos acumulados en zonas agrícolas de otras provincias generan inundaciones y falta de piso tanto en lotes como en caminos, y la continua humedad ambiental en cuadros que hace varios días alcanzaron el estadío de madurez fisiológica provoca el manchado de vainas y la pérdida o brotado de granos