Inicio Agricultura La Cumbre y la Punilla: las más beneficiadas por las lluvias de...

La Cumbre y la Punilla: las más beneficiadas por las lluvias de los últimos tres días

Durante las últimas 72 horas, estas dos importantes zonas agrícolas registraron casi 60 milímetros. El agua llega en uno de los momentos de mayor demanda hídrica de los cultivos.

Las lluvias de las últimas horas beneficiaron a dos zonas netamente productivas ubicadas en la franja agrícola central. Y llegaron en un momento en que los cultivos demandan grandes cantidades de agua para expresar su mejor potencial y rendimiento. Se trata de La Cumbre y La Punilla, que entre la madrugada del sábado y esta tarde, registraron 58,53 y 57,88 milímetros respectivamente, según datos aportados por la Red de Estaciones Meteorológicas de la Universidad de La Punta (REM).

Ubicada en la zona central y con un generoso régimen de lluvias (alrededor de 700 milímetros por año), La Cumbre concentra numerosas hectáreas destinadas al cultivo de soja principalmente, y maíz. Por otro lado, la producción de La Punilla, localizada a 130 kilómetros de la capital puntana y en el límite con la provincia de Córdoba, abarca cultivos tradicionales así como la elaboración de alimentos balanceados para cerdos y bovinos.

En las últimas 72 horas cayeron en total 58,53 milímetros en La Cumbre y 57,88 milímetros en La Punilla, según datos de la Red de Estaciones Meteorológicas (REM).

El sitio Agroads.com pronostica para mañana una probabilidad de 12 milímetros de precipitaciones para la zona de La Cumbre y de 11 milímetros para la Punilla, con lluvias dispersas durante miércoles y jueves.

Las otras localidades agrícolas que pudieron recargar sus perfiles en los últimos tres días fueron El Durazno, con 14,90 milímetros; Estancia Grande, con 14,87 milímetros; y Nogolí, con 12,80 milímetros.

Cómo sigue el clima

En su último reporte actualizado, el Servicio Meteorológico Nacional extendió su alerta por tormentas y posible granizo en la provincia. Sobre la zona de cobertura del alerta siguen registrándose áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad. En lo que resta del día y durante la noche se podrían intensificar y extender al resto de la región y algunas de estas tormentas podrían estar acompañadas de ráfagas, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones de forma localizada.

La inestabilidad continuará hasta, por lo menos, la noche del martes, ocasionada por el desplazamiento de un sistema frontal que barrerá desde el sur pampeano hacia la franja central del país, activando lluvias sobre toda la región, de todas maneras, la temperatura seguirá elevada, con la humedad en incremento en las capas bajas de la atmósfera.