Inicio Agricultura La cosecha agrícola gana ritmo en San Luis con rindes récord en...

La cosecha agrícola gana ritmo en San Luis con rindes récord en girasol y primeros avances en soja y maíz

La campaña agrícola en la provincia de San Luis comenzó a mostrar un movimiento sostenido con el inicio de la cosecha de soja y maíz, mientras que el girasol avanza con fuerza y registra el rendimiento promedio más alto desde que existen registros, de acuerdo con el último informe semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El cultivo de girasol es el que presenta mayor grado de avance y los resultados más destacados hasta el momento. En la provincia se sembraron 81.000 hectáreas, de las cuales se perdieron 1.700, lo que dejó un total de 79.300 hectáreas cosechables. Hasta ahora, el progreso de cosecha alcanza el 80%, con 63.440 hectáreas ya recolectadas.

El dato más sobresaliente es el rendimiento promedio provincial, que se ubica en 2.270 kilos por hectárea, el más alto desde que se llevan registros, consolidando al girasol como uno de los cultivos con mejores resultados en la actual campaña.


En el caso del maíz, la recolección comenzó en los lotes tempranos, que en su totalidad corresponden a planteos bajo riego. Sin embargo, gran parte del cereal implantado en la provincia corresponde a variedades tardías, por lo que se espera que el ritmo de cosecha se intensifique en las próximas semanas.

Según el informe, se implantaron 309.200 hectáreas de maíz, con pérdidas de 441 hectáreas, lo que deja 308.759 hectáreas cosechables. Hasta el momento se cosechó el 4,9% del área, equivalente a 14.996 hectáreas, con un rendimiento promedio de 7.400 kilos por hectárea.

Por su parte, la soja también comenzó a ingresar en etapa de cosecha. En total se sembraron 263.270 hectáreas, con pérdidas estimadas en 981 hectáreas, por lo que la superficie cosechable alcanza las 262.289 hectáreas. Hasta el momento se recolectaron 13.662 hectáreas, con un rendimiento promedio de 2.300 kilos por hectárea.

Con estos datos, el panorama agrícola provincial muestra un avance progresivo de la campaña gruesa, con un girasol que lidera en volumen cosechado y resultados productivos, mientras que soja y maíz comienzan a tomar ritmo en un escenario que se perfila clave para el balance productivo de la temporada.